_
_
_
_
_
Laboral

Cuevas afirma que habrá acuerdo "en los próximos días" para renovar el pacto de convenios

Los sindicatos y la patronal están cerca de renovar el pacto de negociación colectiva, así lo aseguró hoy el presidente de la CEOE, José María Cuevas que añadió que su organización no se opone a las cláusulas de revisión salarial, sino a que éstas actúen como mecanismo para introducir una nueva paga salarial.

Cuevas explicó que las negociaciones "están ya terminándose", aunque todavía queda una nueva reunión prevista para mañana. Por el momento, los sindicatos y CEOE siguen negociando el aspecto más difícil de acordar que es el de las cláusulas de revisión salarial. Mientras que los sindicatos defienden que estas cláusulas deben servir para "mejorar" el poder adquisitivo de los trabajadores, aunque sea con ganancias "moderadas", CEOE prefiere que esta medida garantice a los trabajadores que no perderán poder de compra.

Estos dos planteamientos se traducen en que si, por ejemplo, una empresa fija el alza salarial del año en el 3% y la inflación real termina en el la misma cifra, con una previsión oficial del dos por ciento, los sindicatos reivindican que la cláusula se les devuelva un punto de diferencia, mientras que para CEOE el trabajador no ha perdido poder adquisitivo.

Cuevas, propuso hoy al Gobierno que convoque una reunión con sindicatos y empresarios para analizar "de verdad" las causas de la subida de la inflación y buscar soluciones.

Según los datos hechos públicos ayer por el INE, el IPC subió en diciembre pasado el 0,3%, con lo que acumuló un aumento en el 2002 del 4%, dos puntos por encima del objetivo oficial. Después de firmar un acuerdo de colaboración empresarial con Tunez, el presidente de la patronal consideró que estos datos no son "nada positivos" y generan "preocupación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_