_
_
_
_
Debilidad

El Gobierno alemán reconoce que reducirá su previsión de crecimiento para 2003

El ministro alemán de Economía, Wolfang Clement, ha reconocido que reducirá su pronóstico de crecimiento para el 2003, que actualmente es el del 1,5%, y que se encuentra claramente por encima de las previsiones de la mayoría de los expertos, cuyas predicciones oscilan entre el 0,6 y el 1,1%.

"Nadie puede esperar que nuestros datos no tengan nada que ver con los de los expertos", ha manifestado Clement ante el próximo informe económico del Gobierno, que se publicará el 29 de enero y que traerá los nuevos cálculos de crecimiento. Hasta hace pocos días, Clement mantenía que no había razones para revisar las previsiones de crecimiento fijadas por el Gobierno en su último informe del año pasado, y advertía a los expertos del peligro psicológico que implica una competición entre ellos por ver quién presenta el pronóstico más pesimista.

Una revisión a la baja implica necesariamente revisar las previsiones sobre la recaudación fiscal con lo que Alemania podría verse en peligro de que su déficit público supere otra vez el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que aumentaría sus problemas con la Comisión Europea. El Instituto Alemán de Estudios Económicos, que prevé un crecimiento de sólo un 0,6% para 2003, cree que el déficit será del 2,7% del PIB y que en 2004 bajará incluso al 1,%, gracias a un superávit de las cajas de pensiones.

Más información

Archivado En

_
_