Aerolíneas Argentinas levanta la suspensión de pagos
El Tribunal ha llegado a la decisión de aprobar el plan de Aerolíneas Argentinas después de que 324 de los 553 acreedores aceptaran la propuesta, además el plan es beneficioso para la continuidad de la compañía.
Fuentes de la empresa señalaron que para levantar el concurso preventivo, Aerolíneas Argentinas necesitaba acordar con al menos el 51% de los acreedores. Con este acuerdo, la compañía de aviación logró una reducción del 60% de su pasivo, que al 30 de mayo pasado totalizaba 605 millones de dólares.
Este año, Aerolíneas Argentinas aumentó sus vuelos internacionales y de cabotaje, y abrió un centro técnico de mantenimiento avalado por organismos internacionales.
La compañía recuperó su cuota de mercado local del 80 %, cerrará el 2002 con un total de 4,2 millones de pasajeros transportados y reanudó las rutas internacionales como Madrid, Roma, Sidney (Australia), Nueva York (EEUU), Miami (EEUU), Porto Alegre (Brasil), París y Londres.
En la homologación del acuerdo también influyó, según la empresa, el plan de negocios diseñado para 2003, que prevé la ampliación y la renovación de la flota, la creación de compañías aéreas filiales en mercado del Cono Sur y la habilitación de nuevas rutas de cabotaje, regionales e internacionales.
En octubre de 2001, la compañía aérea argentina pasó de manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, a las de la firma Air Comet, participada por la argentina Air Plus y el grupo español Marsans, tras una larga crisis financiera y sindical.