Internet reduce de 90 a 8 días el tiempo de selección de personal en la empresa
De una organización basada en la jerarquía, con empleados muy especializados y escasa autonomía, se está pasando a estructuras en las que los trabajadores de menor rango tienen más responsabilidades, sus conocimientos son multidisciplinares y tienen alta autonomía. Y en esta evolución están muy presentes las nuevas tecnologías. Según el profesor del IESE, José Ramón Pin, el área de recursos humanos es en la que más influyen las tecnologías.
Como se puso de manifiesto durante una jornada organizada por el e-Business Center, la contratación de personal a través de Internet, la toma de decisiones en los procesos de reestructuración empresarial, la formación y el clima de empresa son los aspectos en los que más se deja sentir el peso de las nuevas tecnologías.
Según Pin, la búsqueda de candidatos a través de la Red permite la criba del personal en función de unos criterios predefinidos de forma que se puede reducir el tiempo de selección de tres meses a ocho días y rebajar los costes a la mitad. No obstante, los sistemas aún no son del todo eficientes. Al basarse en palabras clave, las respuestas pueden ser susceptibles de esquivarse por los usuarios.
En este sentido, un estudio del IESE sobre la influencia de la nueva economía en la dirección de personas, elaborado por Cristina Cáliz , Javier Quintanilla y el propio Pin, destaca que más de dos tercios de los profesionales de recursos humanos usan Internet como herramienta de reclutamiento. Como previsiones se estima que en dos años el mercado mundial de selección de personal por Internet llegará a 30 billones de dólares.
La Red también ha demostrado ser útil en la gestión de carreras de los empleados. Para Pin, las nuevas tecnologías permiten la automatización y la centralización del historial de un empleado. A la hora de tener que evaluar a quién despedir, se puede atender más a criterios basados en la carrera profesional que en la edad. Por su parte, la intranet de la empresa abre la puerta a la formación continua del personal y, sobre todo, a que tenga un mayor conocimiento de la organización en la que trabaja. Al tiempo, abarata y permite aumentar la frecuencia de las encuestas de satisfacción laboral. De cara al exterior, la web corporativa se ha convertido en la tarjeta de presentación de la empresa. Esto hace que los responsables de recursos humanos deban aumentar sus conocimientos en marketing para que, por ejemplo, la responsabilidad de la selección de personal por Internet no recaiga en el departamento de marketing como ya ocurre en muchas empresas. Por el lado de las contraindicaciones, las nuevas tecnologías también traen el teletrabajo o su descentralización. Esto puede hacer más difícil que el empleado se alinee con los valores de su empresa.
Los informáticos llegan al área de recursos humanos
La gestión de las personas en las organizaciones pasa por las nuevas tecnologías. El reto está en que las nuevas herramientas de gestión sigan en manos de los departamentos de recursos humanos y no pasen a otras áreas más técnicas. Como señala Jorge Llorente, director de Hay Group 'si los de recursos humanos no nos preocupamos por la tecnología... alguien lo hará por nosotros'.Las herramientas informatizadas pueden ir destinadas a evaluar al personal, a diagnosticar el clima laboral o, simplemente, a tratar y difundir la información interna de la empresa, etc. Y ello, gestionando más datos en menor tiempo. Así, del B2E (business to employee o Internet para empleados) se pasa, según Llorente, al V2E (value to employee o valor para los empleados) lo que significa más claridad organizativa, personalización del desarrollo profesional, facilidad en las gestiones personales, accesibilidad a la información y profesionales más involucrados en la organización.