_
_
_
_
Presupuesto

La falta de competencia en los contratos públicos en la UE cuesta 14.000 millones

La Comisión calcula que con sólo un incremento de la competencia en la licitación pública se puede ahorrar hasta 14.000 millones de euros anuales al erario público, es decir, un tercio de las necesidades totales de endeudamiento de las Administraciones europeas.

Bruselas subraya, en un informe publicado recientemente sobre el proceso de reformas económicas en la UE, que 'incrementar la transparencia y la competencia efectiva en los mercados de licitación pública continúa siendo uno de los objetivos más importantes y difíciles del mercado interior'. La Comisión opina que 'la integración de esos mercados puede todavía reportar enormes beneficios' para la economía europea. El Departamento de Mercado Interior de la Comisión lamenta que 'la licitación directa transfronteriza es abismalmente baja y no ha aumentado en los últimos años'. En 2001, por ejemplo, las Administraciones públicas de toda la UE sólo adjudicaron 643 contratas a empresas que concursaban directamente desde otro país (en esa cantidad no aparece reflejada la participación en el concurso a través de filiales radicadas en el país de la oferta), frente a las 93.558 ofertas publicadas en el diario oficial de las Comunidades Europeas (DOCE). El número permanece prácticamente invariable desde 1995, cuando se concedieron 520 contratas transfronterizas a partir de 53.801 ofertas a nivel europeo.

La Comisión considera urgente que se concluya la tramitación de las nuevas directivas europeas sobre licitación pública, que aspiran a simplificar los procedimientos de concesión y alentar la convocatoria de concursos a través de Internet, lo que facilitaría la participación desde otros países. El Parlamento Europeo ya ha dado el visto bueno provisional a unas directivas que son todavía objeto de negociación entre los Estados miembros.

El valor de la oferta pública de obras o suministros que aparece en dicho diario oficial se encuentra estancado desde 2000, en que alcanzó un 15% del total. Desde entonces, sólo Suecia ha aumentado sustancialmente la licitación a nivel europeo, pasando del 20% al 26% del total de su oferta. En otros países, el porcentaje se ha reducido drásticamente, como es el caso de Italia (del 18% al 15%) o Dinamarca (del 21% al 16%). En España, después de incrementos progresivos hasta 2000, cuando una cuarta parte de la licitación se abrió a empresas europeas, la proporción bajó dos décimas en 2001 hasta el 23%.

La oferta verde también supone un fuerte ahorro

La Comisión Europea pugna desde hace años por que las Administraciones públicas incorporen criterios medioambientales en la adjudicación de la oferta pública. Bruselas ya publicó el año pasado una comunicación en la que explicaba las ventajas de incorporar esos criterios. El año que viene, la Comisión volverá a la carga con la publicación de un estudio que demuestra las ventajas económicas de una licitación 'verde'. El ahorro puede llegar a 1.000 millones de euros en el conjunto de la UE, según los resultados preliminares de ese estudio, gracias a una reducción en las compras, a una mejora en la organización y un recorte en los gastos externos. El estudio señala que las Administraciones podrían ahorrar hasta 527 millones de euros anuales en el capítulo de suministro de aguas mediante un equipamiento que reduzca el consumo en los locales públicos; o 110 millones de euros si los ordenadores de la Administración disponen de una pantalla de bajo consumo.

Archivado En

_
_