Sólo un 5% de las empresas ha pactado eliminar los premios de jubilación
La ampliación hasta diciembre de 2004 para la exteriorización de los premios de jubilación (pago en forma de capital que efectúa una empresa a un trabajador como compensación dineraria por su retiro), decretado el pasado mes de julio supuso un balón de oxígeno para las empresas.
En este momento mantienen compromisos por pensiones en forma de capital, llamados premios de jubilación, 988 convenios sectoriales regulando las condiciones de trabajo de 4,6 millones de trabajadores en 748.010 empresas, según los datos facilitados por CC OO.
Tanto la CEOE como Cepyme, con el apoyo de CiU, habían pedido al Gobierno que no obligaran a exteriorizar estos premios, tal y como había que hacer con los fondos internos de pensiones.
Las organizaciones de empresarios argumentaban que los premios no habían sido concebidos originariamente como pensiones, y sacarlos del balance encarecería notablemente los compromisos de las empresas, lo que afectará a la cuenta de resultados y a la competitividad.
El Gobierno rechazó esta petición y obligó a las empresas a exteriorizar también los premios de jubilación. Sin embargo, accedió a prorrogar su exteriorización hasta el 31 de diciembre de 2004. Además ofreció a las empresas la posibilidad de comprar su desaparición de la forma que se acuerde con los trabajadores (ya sea con dinero, con menos jornada laboral, etc.).
No obstante, las empresas han permanecido prácticamente inactivas hasta ahora. La compraventa de derechos, es decir, la desaparición de estos compromisos de los convenios, se ha limitado a 31 sobre un total de 1.019 convenios que mantenían este tipo de compromisos en el último tramo de la exteriorización. Estos 31 convenios afectan a 16.706 empresas y a 258.704 trabajadores.
'Es decir, está todo por hacer', asegura Carlos Bravo, responsable confederal del área de planes y fondos de pensiones de CC OO. 'La medida de ampliación parcial de plazo ha supuesto un balón de oxígeno para las empresas y sectores que, masivamente, habían incumplido la obligación legal de exteriorizar', declaró Bravo.
En conjunto, las empresas españolas han tenido que exteriorizar alrededor de los 18.000 millones de euros de los fondos internos de pensiones, según los datos que manejan la Dirección General de Seguros (que aún no ha difundido las cifras) y el sector.
Esto supondría un 46% sobre el total de compromisos de pensiones del ámbito empresarial acumulados hasta el año pasado (39.085 millones), el último dato disponible de la DGS. El proceso de exteriorización de los planes de pensiones empezó a finales de 1999 y finalizó el pasado 16 de noviembre, después de tres prórrogas, aunque el proceso no quedará completado hasta finales de 2004, cuando concluya el mismo proceso aplicado a los premios de jubilación.
El año pasado más de 35.000 empresas contaban con planes de empleo y seguros colectivos para instrumentar las pensiones de unos 1,4 millones de trabajadores.