El inversor Manuel Lao sale de Sacyr con la venta del 5,12% del capital por 150 millones de euros
Citi hace la colocación acelerada de 40,7 millones de acciones entre inversores institucionales en lo que califica como un movimiento de rotación de activos


Uno de los inversores de referencia de Sacyr, el empresario Manuel Lao, ha decidido hacer caja con su participación del 5,12% tras una estancia de más de cuatro años en el capital. El importe de la operación ha ascendido a un total de 150, 82 millones de euros, con un precio de 3,7 euros por acción, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
La instrumental Nerifan, controlada por Lao a través de Nortia Capital, ha desvelado esta tarde ante la CNMV la contratación de los servicios de Citi para “explorar una potencial venta de un bloque de acciones ordinarias existentes de Sacyr dirigida exclusivamente a inversores cualificados”.
La nota era colgada en la web del regulador con el mercado ya cerrado. Minutos después, fuentes de Nortia hablan ya del cierre de la operación sin apuntar el precio de venta. Lao ha traspasado 40,76 millones de acciones, lo que equivale a la totalidad de su 5,12% en Sacyr. La acción ha cerrado este lunes en 3,96 euros por título tras una caída del 0,75%. En estos niveles, el paquete de la familia Lao estaba valorado en 161,4 millones de euros. Desde Nerifan se ha explicado la operación como una simple rotación de activos en cartera.
Quien fue fundador y propietario de Cirsa (vendió en 2018) se fijó en Sacyr a la salida de la pandemia, con una primera inversión por el 3,05% a finales de 2021. Ese paquete fue reforzado en julio de 2023, situándose por encima del 5,1%. Su irrupción en el capital coincidió con el giro estratégico de Sacyr hacia las concesiones de infraestructuras y con el diseño de planes estratégicos más ambiciosos. A lo largo de estos años, la compañía se ha asentado en los beneficios, ha apuntalado los dividendos y crece en concesiones.
El capital del grupo que preside Manuel Manrique sigue liderado por la empresa de hidrocarburos Disa (14,60), secundado por uno de los fundadores de la constructora, José Manuel Loureda (6,75%) y el grupo murciano Fuertes (5,90%). El cuarto accionista ya era la propia Nerifan de Manuel Lao con el 5,12% de las acciones.
El holding de inversiones Nortia Capital ha realizado inversiones en energías renovables, foodtech, hoteles, infraestructuras y en el sector inmobiliario. Entre las cotizadas, también es uno de los inversores de referencia de Merlin Properties. La firma de la familia Lao también forma parte de Andrómeda (junto al ICO, Iberdrola y Seaya),fondo tecnológico creado para acelerar la transición energética.
Sacyr obtiene 890 millones de euros de caja operativa entre enero y septiembre, un 11% más que en el mismo periodo de 2024. Su resultado neto desciende a 62,2 millones, un 16% menos, tras la desinversión en tres autopistas en Colombia con un impacto negativo de 65 millones de euros.
Sobre la firma

