_
_
_
_
_
Aumento

El ahorro en seguros de jubilación crece un 8,5%

El ahorro para la jubilación está siendo el motor del crecimiento para los seguros de vida. De enero a septiembre, los seguros de jubilación han acumulado 66.095 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,53%. El crecimiento interanual a septiembre es mayor, del 12,7%, según los datos elaborados por Icea para la patronal Unespa.

Un total de 3,67 millones de españoles cuenta con una póliza de vida, ya sea contratada a título individual o por la empresa en la que trabaja. El número de titulares ha crecido un 4,05% en los nueve primeros meses del año.

Las aportaciones de los particulares a los seguros de jubilación han tenido un crecimiento del 12,95% (30.350 millones acumulados). Menor ha sido el aportado a los seguros colectivos (para empleados), que ha crecido un 5,5%, hasta 36.613 millones.

Esto se explica porque la mayoría de las empresas exteriorizó los compromisos por pensiones de sus plantillas 2001 y este año ha habido menos aportaciones porque quedaban solamente 'operaciones aplazadas del ejercicio anterior', justifica Unespa.

En total, el ahorro en seguros de vida alcanza los 94.873 millones de euros, un 6,85% más de enero a septiembre. Un total de 16,9 millones, el 40% de la población española, tiene un seguro de vida, un 7,9% más que en septiembre del año pasado.

Los segurfondos (unit-linked) siguen en caída libre por la crisis de las Bolsas que ha hecho huir a muchos inversores. El volumen gestionado en estos productos cayó un 11,14% y sumó a septiembre 12.448 millones. Si bien, Unespa destaca que pese a este descenso, el número de clientes sólo retrocedió un 5,23% (son 865.900 los titulares de un segurfondo).

Los seguros con interés garantizado siguen experimentando un crecimiento continuado que de enero a septiembre fue del 9,9%. Suman 45.471 millones. Los ahorradores siguen confiando más en esta fórmula frente a los segurfondos ante la volatilidad de las Bolsas. De todo el ahorro cuantificado de los españoles, el 7,4% lo destinan a seguros de vida (que incluyen los de jubilación). Los fondos de pensiones tienen un menor peso: el 5,7%, según los datos del Banco de España.

Hasta el tercer trimestre, las aseguradoras de vida han transferido a sus beneficiarios un total de 9.319 millones de euros en rescates, fallecimientos y casos de invalidez indemnizados, además de pago de prestaciones de ahorro o jubilación. Más de la mitad corresponde a prestaciones por este concepto.

Por otra parte, el 95% de las pólizas de seguros a todo riesgo deberán ser modificadas después de la sentencia del Supremo que obliga a las aseguradoras a indemnizar los siniestros totales de acuerdo al valor real de las reparaciones, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La sentencia considera lesivas las cláusulas que limitan las indemnizaciones al valor venal de los vehículos, es decir, el valor del vehículo en función de su antigüedad, cuando en realidad los precios de los seguros se calculan y cobran de acuerdo al valor de automóvil nuevo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_