_
_
_
_
_
Informe

La mayoría de las empresas controla el acceso a la Red y el uso del correo sin cumplir la ley

Para que una empresa controle el acceso a Internet y los correos electrónicos de sus empleados, por ley, debe cumplir tres requisitos: hacerlo con la presencia de la representación sindical del centro de trabajo en el momento de la inspección de contenidos, con la notificación previa a los trabajadores y sindicatos, y con la existencia de una causa justificada.

Sin embargo, un informe de PriceWaterhouse Cooper´s y la escuela de negocios IESE desvela que sólo el 2% de las empresas lo hace ante un representante sindical y un 1%, previo aviso al trabajador. El control, no obstante, es una práctica habitual en las empresas: el 45,1% vigila el acceso a la Red y el 24,2% inspecciona los correos.

"Razones de productividad"

El requisito que más se cumple, según los directivos de las empresas encuestadas es el tercero mencionado: la causa justificada, que sólo respeta el 16,5% en el caso del control del acceso a Internet y el 13,2%, en el del correo electrónico.

Las compañías se escudan en "la productividad". Pero el informe denuncia la paradoja de que la mayoría carezca de estadísticas que avalen que conectarse a la Red o hacer uso del e-mail merme la productividad de sus empleados.

Conocer derechos y deberes

Los responsables del estudio abogan por que se dé la máxima publicidad de las normas respecto del uso de las nuevas tecnologías para asuntos ajenos al trabajo y que se haga por escrito. Aconsejan que sean negociadas y pactadas con los representantes sindicales.

Entre las grandes empresas españolas, el 37 y el 38% de las compañías restringen totalmente el acceso a Internet y al correo electrónico, respectivamente, de sus empleados para uso estrictamente personal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

La ley de Internet arranca rodeada de polémica

Marimar Jiménez / Natalia Sanmartin

Archivado En

_
_