_
_
_
_
_
Recursos

Iberdrola recibe un crédito sindicado de 1.700 millones para refinanciar deuda

Iberdrola suscribirá en los próximos días un préstamo sindicado con varios bancos que servirá para mejorar sus estructura financiera e incrementar su liquidez. Dada la buena acogida de la colocación de esta deuda entre las entidades financieras, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán superará la cantidad inicialmente prevista, que se elevaba a 1.500 millones de euros, para alcanzar una cifra de alrededor de 1.700 millones de euros, sin superar los 2.000 millones. Los bancos que lideran la operación son el ABN Amro, Banesto, BBVA, Crédit Agricole, DKW y JP Morgan.

La transacción se divide al 50% entre un crédito a cinco años y un préstamo a tres años. Según medios consultados, los spreads (márgenes) pactados son significativamente bajos. Y como ha sido elevado el número de entidades interesadas en participar en esa transacción, se realizará un prorrateo en las cantidades que excedan de los 1.500 millones.

Para Iberdrola, el objetivo de esta transacción no es sólo mejorar su estructura financiera, sino además hacerla compatible con los compromisos de inversión que tiene planteados. Esta empresa considera que no debe condicionar su estrategia de crecimiento en una etapa clave en el sector eléctrico, dado que dice disponer de una buena salud financiera.

Vencimientos

El próximo año a esta compañía le vence deuda por 2.893 millones de euros, circunstancia que además tiene que compaginar con el fuerte programa de inversiones de ese ejercicio. En el año 2004, los vencimientos ascienden a 2.202 millones y ya bajan a 1.581 millones para el año 2005.

Según fuentes de la empresa, el mencionado crédito sindicado no cambia el objetivo de reducción del apalancamiento financiero. La relación entre fondos propios y deuda se elevaba a septiembre de este ejercicio al 58,6%.

La deuda financiera de Iberdrola ascendía a 11.442 millones de euros al cierre del tercer trimestre de este año, lo que supuso un aumento de 768 millones respecto al año precedente. La principal causa de esa evolución fue el cambio del perímetro de consolidación, que se tradujo en la incorporación de endeudamiento por 573 millones.

En ese periodo, el 89% de la deuda de Iberdrola estaba suscrita en euros, mientras que el 11% lo estaba en otras monedas. Un 52% estaba firmada a tipo fijo; un 4%, a tipo limitado, y el 44% restante, a tipo variable. El reparto por áreas geográficas era el siguiente: un 87% estaba suscrita en España; un 7%, en México-Guatemala, y el 6% restante, en países de Suramérica.

El destino más importante de las inversiones de Iberdrola en los próximos años será su parque de generación en España. La eléctrica prevé contar en el horizonte del año 2005 con 4.000 megavatios en ciclos combinados a gas en la Península controlados al 100%, más otros 800 megavatios en los que participarán otros socios.

En los nueve primeros meses de este ejercicio, Iberdrola invirtió 1.901 millones, con un incremento del 80% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Las inversiones se financiarán por los recursos generados, por deuda, así como con el programa de venta de activos que ya se inició en el pasado ejercicio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_