_
_
_
_
_
Coyuntura europea

Nuevo recorte de la previsión de crecimiento en Alemania

El instituto de coyuntura alemán IfW, uno de los seis principales del país, revisó considerablemente a la baja sus previsiones de crecimiento para Alemania hasta el 0,2% para 2002 y hasta el 1% para 2003.

El IfW preveía hasta ahora un crecimiento del 0,4% para este año y del 1,8% para 2003. Los economistas se muestran así más pesimistas que el Gobierno alemán, que prevé un crecimiento del 0,5% para este año y del 1,5% para el que viene.

'Los hogares aumentarán muy moderadamente sus gastos de consumo', pronostica el IfW, mientras que los 'empresarios sean prudentes en cuanto a sus proyectos de inversión'.

El instituto de coyuntura prevé una recuperación económica a nivel mundial el año próximo gracias, sobre todo, al repunte de la demanda exterior, aunque el crecimiento será modesto, según los economistas.

Pese a las perspectivas negativas de la economía, las exportaciones alemanas aumentaron en octubre un 2,4% frente al mismo mes de 2001, mientras que las importaciones descendieron un 0,1%, según los datos provisionales publicados ayer por la Oficina Federal de Estadística.

En total se exportaron en octubre mercancías por valor de 58.600 millones de euros (unos 59.000 millones de dólares) y se importaron productos por 47.600 millones de euros, por lo que la balanza comercial arrojó un superávit de 11.100 millones de euros.

En octubre de 2001, el superávit comercial había sumado 9.700 millones de euros. Respecto a septiembre, las exportaciones retrocedieron un 5,7% y la importación, el 2,7%.

El mayor volumen comercial se produjo con los países de la Unión Europea, a los que se exportaron mercancías por valor de 31.600 millones de euros, un 2,1% más que en octubre de 2001, y de los que se importaron productos valorados en 25.700 millones de euros, un 2,4% menos que en el mismo mes de 2001.

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística informó de que los precios al por mayor registraron en noviembre un incremento del 1,1% respecto a noviembre de 2001, lo que constituyó el mayor aumento interanual desde agosto del año pasado.

Caída en Italia

La balanza comercial italiana en octubre fue positiva, por valor de 1.344 millones de euros, a pesar de que el saldo con los países de la Unión Europea fue negativo, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

El dato de octubre es peor que el del mismo mes del año pasado, cuando el saldo fue de 2.327 millones de euros, a consecuencia del incremento del 5,7% de las importaciones, frente a una subida del 1,3% de las exportaciones.

Después de un descenso registrado en septiembre, tanto las compras como las ventas han aumentado en octubre y, en concreto, han crecido las exportaciones de bienes de inversión e intermedios y han bajado las de bienes de consumo, mientras las importaciones de todos ellos se han incrementado.

El Istat informó también de que la balanza comercial con los países de la UE fue negativa por valor de 676 millones de euros, debido a una disminución del 2,1% de las importaciones y un aumento del 5,2% de las exportaciones.

Francia critica la política germana

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha calificado de 'bastante brutal' la política económica del Gobierno alemán y afirmó que 'amenaza con debilitar el conjunto del crecimiento europeo'.El comentario, hecho anoche en una cena con empresarios, alude a la decisión del canciller alemán, Gerhard Schröder, de aumentar los impuestos en un momento en que la economía alemana ha experimentado un retroceso del 0,3% en el tercer trimestre. 'Alemania está llevando a cabo una política que me parece bastante brutal y que amenaza con debilitar el conjunto del crecimiento europeo', dijo Raffarin, citado hoy por medios locales. 'Nuestros amigos alemanes están apretando por todas partes. No estoy seguro de que este método brutal sea forzosamente eficaz', argumentó el primer ministro francés, que advirtió de la 'fragilidad' del sistema bancario alemán.Por otra parte, la inflación interanual en Francia aumentó el pasado noviembre tres décimas, hasta el 2,2%, aunque el índice se mantuvo estable respecto a octubre; en octubre era el 1,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_