_
_
_
_
Actividad

El Bundesbank no prevé hasta dentro de siete meses la recuperación alemana

En unas jornadas empresariales organizadas en Bielefeld, Ernst Welteke, presidente del banco central de Alemania, prevé una progresiva recuperación a lo largo del año, pero sólo será acentuada al final. A su juicio, primero será la demanda externa la que reactive la economía (las exportaciones crecieron fuertemente en septiembre), después la inversión y, por último, el consumo privado. El dirigente del banco hizo la salvedad de que si se producía un conflicto armado en Oriente Próximo la recuperación se retrasaría, ya que se dispararían los precios del crudo y dañaría la actividad de todo el globo.

El presidente del banco estima que Alemania consolidará su crecimiento cuando lo haga la demanda externa, ya que en la actualidad las ventas alemanas suponen el 10% de los intercambios de productos mundiales. Las exportaciones alemanas ascendieron en septiembre a 55.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,9% respecto a agosto, informó ayer el Instituto Federal de Estadística.

Entre enero y septiembre se contabilizó un volumen de exportaciones de 480.100 millones de euros, lo que representa una subida del 0,7% respecto al mismo periodo del pasado año.

Las ventas a países de la Unión Europea (UE) se incrementaron en septiembre un 8,5%, hasta los 29.000 millones de euros, mientras que las realizadas a países no comunitarios subieron un 13,8%, hasta los 25.000 millones de euros.

El mayor crecimiento de las exportaciones se contabilizó, según el instituto, en las ventas a China, con un valor total de 1.300 millones de euros, aunque el incremento porcentual mayor se debió al comercio con Reino Unido, hasta los 4.900 millones de euros.

Por otra parte, las importaciones también se recuperaron, y aumentaron en septiembre un 2,2%, hasta los 44.100 millones de euros, tras el descenso del 6,9% registrado en los primeros nueves meses del año. El mayor proveedor alemán en septiembre fue Francia, con 4.200 millones de euros.

Por otra parte, sobre la evolución de las finanzas germanas, el vicepresidente del banco central de Alemania, Juergen Stark, advirtió que el déficit público podría superar el 3% también en 2003, lo que supone incumplir también el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UME.

Temor a la 'estanflación'

Otmar Issing, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), advirtió ayer del peligro de estanflación (estancamiento con inflación) en la eurozona, más que de una deflación que algunos analistas consideran bastante probable. En una conferencia pronunciada en Londres, Issing, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, opinó que los países del euro corren el riesgo de entrar en una larga fase de bajo crecimiento y una subida de precios, o sea una estanflación.

A su juicio, este fenómeno requiere mucha más atención que la deflación y para combatirlo deben flexibilizarse las economías del área y restablecer la confianza de los políticos en su habilidad de reformar el sistema social de una manera sostenida.

Agregó que una mayor flexibilidad en la economía de los 12 países del euro también permitiría absorber mejor los choques externos, tras lamentarse de que el BCE no está aún satisfecho con el nivel de inflación en la zona, que en octubre se colocó en el 2,2%, dos décimas más que el tope fijado por esta entidad.

Sigue la caída de las ventas al por menor en la UE

Las ventas del comercio al por menor en la zona euro cayeron un 0,6% en el mes de septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras en el conjunto de la UE aumentaron un 0,8%, según los datos difundidos por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). Según estos datos, en España las ventas crecieron un 5,9% respecto a septiembre de 2001, sólo por debajo de Suecia (7,5%), y seguida por el Reino Unido (5,6%) e Irlanda (4,1%). Las mayores caídas se registraron en Bélgica (-5,7%), Holanda (-3%) y Alemania (-1,7%).Por tipos de producto en la zona euro, en el último año sólo crecieron las ventas de dos tipos de bienes, productos farmacéuticos y artículos médicos (3,2% más que en septiembre del año pasado) y ventas por correspondencia (2,4% más). Las que más cayeron fueron las de textiles, ropa y zapatos (-5%), el capítulo otras ventas en tiendas no especializadas (-3%) y equipamiento del hogar. La venta de alimentación y bebidas se recortó un 0,4%.

Más información

Archivado En

_
_