_
_
_
_
_
UE

Los Quince llegan a un acuerdo que persigue convertir el 'cielo único' en un "bien común"

Crear el "cielo único europeo" para suprimir las barreras administrativas en el espacio aéreo europeo y "optimizar su uso". Ese es el acuerdo, esbozado en el Consejo Europeo de Barcelona, al que han llegado hoy los Quince. La presidencia de turno danesa ha manifestado que el espacio aéreo europeo "debería ya considerarse como un bien común".

Las propuestas fueron hechas por la Comisión con el objetivo de alcanzar ese espacio aéreo integrado el 31 de diciembre de 2004 y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, ha manifestado su confianza en que se pueda conseguir la aprobación definitiva de estas normas en los próximos meses.

Los bloques en que se dividirá esta región aérea comunitaria y la gestión de los mismos seguirá correspondiendo a las autoridades nacionales, pero se reforzarán las medidas de seguridad, se integrará a los militares, incorporará de un modo más ágil las nuevas tecnologías e introducirá el principio del uso "flexible y eficaz" del espacio aéreo.

Compensaciones por §overbooking§

Los ministros también han aprobado la futura normativa sobre las compensaciones que deberán recibir los pasajeros a los que se deniegue el embarque en un vuelo para el que hayan comprado un billete. Las han duplicado para los clientes que se queden en tierra en el mismo aeropuerto y, según un portavoz de la Comisión Europea, "cubre muchos más vuelos y casos de los que se cubren en la actualidad". Se prevén que las normas, incluidas en un reglamento que aún deberá examinar el Parlamento Europeo, entren en vigor en verano.

La compensación mínima será de 250 euros para vuelos de una distancia inferior a 1.500 kilómetros, de 400 para los comunitarios y los de un alcance entre 1.500 y 3.500 kilómetros, y de 600 euros para el resto de los vuelos. Hasta ahora, los viajeros podían recibir 150 euros para vuelos de una distancia inferior a 3.500 kilómetros y 300 euros para los de más de ese alcance.

Más información

Archivado En

_
_