_
_
_
_
_
Ley Financiera

La Junta impedirá por ley que Cajasur dependa del Gobierno

La adaptación andaluza a la Ley Financiera amenaza con provocar un nuevo choque frontal entre la Junta de Andalucía y el Gobierno que puede acabar en los tribunales.

El Ejecutivo andaluz ha decidido aprovechar la reforma de la Ley andaluza de Cajas, que se hará de forma inmediata a través de una enmienda a la Ley de Acompañamientos de los Presupuestos autonómicos, para introducir unos criterios que impiden la determinación de Cajasur de acogerse a la Ley Financiera y escapar del control de la Junta. El PP ya ha avanzado que el Gobierno recurrirá esta decisión. Algo que también hará Cajasur, según anunció ayer.

Además, la entrada en vigor de la adaptación dejará sin efecto la decisión del consejo de administración de Cajasur de pasar a depender del Ministerio de Economía.

Así, según la enmienda socialista, 'la totalidad de las entidades fundadoras' de Cajasur, incluida la Diputación Provincial de Córdoba, deben acreditar su conformidad para que la entidad pueda acogerse a la nueva normativa estatal.

Además, la decisión deberá ser aprobada por una mayoría de cuatro quintos en la asamblea general de la caja. Para invalidar la decisión que ya ha tomado el consejo de Cajasur, la enmienda añade que la nueva regulación 'será de aplicación a cuantos procedimientos y actuaciones se hubieran iniciado antes de la entrada en vigor', prevista para el 23 de diciembre.

La adaptación andaluza fija una nueva composición de los órganos que asume la limitación de la representación pública al 50% (era del 65%), aumentando la representación de trabajadores y entidades fundadoras, recortando impositores y dando entrada a sindicatos y empresarios.

Por otra parte, la adaptación andaluza significará un nuevo parón para la fusión de El Monte y San Fernando, que se retrasará hasta febrero de 2004, según estiman los socialistas. Sin embargo, el presidente de El Monte, José María Bueno, todavía confiaba ayer en que quede margen para mantener el anterior calendario, que preveía la firma de la fusión para la próxima primavera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_