El PSOE llama al diálogo para evitar que Cajasur se desligue hoy de la Junta
Cajasur, en una asamblea controlada por Miguel Castillejo, consumará hoy, si no hay sorpresas, su decisión de acogerse a la Ley Financiera, que deja la tutela de la entidad en manos del Gobierno y no de la Junta bajo el argumento de que es una caja fundada por la Iglesia.
En teoría y a pesar de las críticas del obispo, Castillejo sacará adelante los nuevos estatutos adaptados a la norma estatal con el respaldo de los canónigos que representan a la Iglesia, del PP, de los impositores y de los trabajadores. Y sólo se opondrán la minoría de PSOE e IU, además de la Diputación de Córdoba, también en manos socialistas.
Los defensores del sí dicen defender la autonomía y el papel de la Iglesia en la caja, mientras que el otro bloque, arropado por la Junta, se opone al recorte de la presencia pública, a la eliminación de la condición de cofundadora que ahora ostenta la Diputación y a que la comunidad pierda la competencia de tutelar Cajasur.
Por todo ello, los socialistas han anunciado una enmienda a la totalidad frente a modificación de estatutos que propondrá hoy Castillejo. En total, serán 60 las enmiendas que presentarán los consejeros. El PSOE todavía intenta convencer a alguno de los apoyos del presidente.
Apelan a la reflexión de impositores y canónigos porque entienden que los nuevos estatutos perjudican a todos, también a la Iglesia y a los clientes, y sólo benefician a Castillejo.
Según el nuevo texto, pierden representación la parte pública y los impositores y se refuerza el poder de los miembros de la Iglesia, aunque a las órdenes de una presidencia blindada.
Derechos de la Iglesia
En la víspera de la asamblea, el PSOE, que reunió en Córdoba a diputados y senadores de su partido y de IU para denunciar la situación de Cajasur, se esforzó en un último llamamiento al diálogo. A este respecto, reiteró que los derechos de la Iglesia están garantizados y que sólo Castillejo los amenaza.
En este mismo bando, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, formada por IU-LV-CA y PSOE, aprobó una proposición en la que piden a la asamblea de Cajasur que no apruebe hoy la propuesta de su consejo.
El PP, por su parte, hizo ayer un llamamiento al PSOE y a la propia Junta de Andalucía para que demuestren 'talante democrático y respeten deportivamente' el resultado de la asamblea.
Mientras, el sindicato mayoritario en la caja de ahorros, Aspromonte, ha remitido una carta a los trabajadores en la que invita a la plantilla a que se sumen a una concentración durante la asamblea.
La Generalitat estudia recurrir la Ley Financiera
El Consell Consultiu, el máximo órgano jurídico de la Generalitat, ha dictaminado que tres disposiciones de la Ley Financiera aprobada por el Congreso son inconstitucionales, por lo que considera que existen bases suficientes como para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, informa Efe. Según el Consell son 'inconstitucionales' la disposición final cuarta, la adicional segunda y la transitoria décima, que se refieren al mecanismo de reelección de los consejeros y vocales de los consejos de administración de las cajas, así como a la regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las entidades. El órgano consultivo justifica la inconstitucionalidad porque se declaran como 'norma básica' aspectos normativos que la jurisprudencia señala que no lo son, y al legislar sobre ellos, se invaden competencias que la Constitución y el Estatut reservan a la Generalitat. El dictamen del Consell, que será llevado al Parlament para votar el posible recurso ante el TC, incluye dos votos particulares en contra.