Tribunales

La Junta de Andalucía exige a CajaSur suspender su decisión de acogerse a la Ley Financiera

La Audiencia Provincial de Córdoba ha celebrado hoy la vista del recurso expuesto por la Junta de Andalucía para suspender los acuerdos alcanzados por el consejo de administración de CajaSur del 25 de noviembre, donde la entidad decidió acogerse a la Ley Financiera.

Durante la vista, la letrada de la Junta de Andalucía, María Dolores Blanco, ha señalado que la legitimación del Gobierno andaluz para entrar en esa decisión del consejo de la Caja "está atribuida por ley al consejero de Economía y Hacienda". Además, ha apostado por el mantenimiento del 'status quo' de la Asamblea de CajaSur hasta que se obtenga el resultado definitivo de los procesos judiciales abiertos.

Por su parte, Diego Jordano, jefe de los servicios jurídicos de la entidad cordobesa, ha acusado a la Junta de falta de legitimidad porque "sólo los consejeros o la Comisión de Control de la caja pueden impugnar esta decisión", así como de "abusar de sus competencias para intentar obligar a la Caja a no acogerse a la ley Financiera del Ministerio de Económica y Hacienda". Asimismo, Jordano ha recordado que la impugnación no puede suspender la adopción de acuerdos, por lo que la acreditación de CajaSur como caja fundada por la Iglesia, que ya ha sido efectuada por el Ministerio, se ha materializado y ejecutado y ahora no puede deshacerse.

El Juzgado dará a conocer mañana la resolución de la demanda de la Junta.