_
_
_
_
_

Sucesión en España

Juan Luis Cebrián en The Economist, Londres

El primer ministro español, José María Aznar, disfrutará el último de sus ocho años en el Palacio de la Moncloa en 2003. El anuncio de su retirada voluntaria en marzo de 2004 desencadenará una batalla por la sucesión dentro de su partido.

Durante el año 2003 surgirán tres cuestiones. ¿Qué hará cuando abandone la oficina? ¿Seguirán otros primeros ministros -Tony Blair en Gran Bretaña y John Howard en Australia vienen a la cabeza- su ejemplo y se retirarán antes de que los acontecimientos se vuelvan en su contra? ¿Y quién será el próximo primer ministro español?

Hay dos importantes citas en 2003 que determinarán el futuro político español. En mayo hay elecciones municipales. Y en octubre se elegirá al Gobierno catalán. Esta fecha marcará otro comentado retiro. El nacionalista catalán Jordi Pujol dejará su puesto. La retirada de dos personalidades tan singulares es una oportunidad para el Partido Socialista de mejorar su posición (...). Tiene la oportunidad de conseguir el Gobierno catalán y un número de ayuntamientos ahora en manos de la derecha. Pero será difícil que forme el próximo Gobierno de la nación (...). España en 2003 será una economía moderna que resista la comparación con cualquier otro país de Europa (...). En 2003 crecerá cerca del 2,8%, un promedio más elevado que el de la UE. También tendrá mayor inflación y tasa de desempleo, pero no déficit presupuestario y su deuda será moderada (...). Dos problemas persistirán. El primero, el terrorismo en el País Vasco. El segundo es con los vecinos: Marruecos y Gibraltar (...). Es de esperar que estos problemas acaben sobre la mesa del sucesor de Aznar (...) Algunas cosas no tienen solución.

Archivado En

_
_