_
_
_
_
Estrategia

Buffett apuesta por los bonos y duplica sus ganancias

Warren Buffett, un inversor multimillonario estadounidense conocido por comprar empresas a bajo precio, apostó por los bonos el año pasado. La estrategia le ha dado buenos resultados.

La división financiera de Buffett, Berkshire Hathaway, aumentó sus activos más del 100% el año pasado, hasta los 42.000 millones de dólares, con la compra de bonos del Tesoro estadounidenses, según informes remitidos al regulador de los mercados estadounidenses (SEC, en sus siglas inglesas). Este año Buffett ha vendido parte de sus títulos de renta fija aprovechando la subida de los precios. Los ingresos antes de impuestos de Berkshire durante los primeros nueve meses del año ascienden a 793 millones de dólares, frente a los 325 del mismo periodo del año anterior, un aumento del 126,88% en un año.

Buffett, que aconsejó a los inversores que olvidaran la renta variable, centró sus inversiones en los bonos, cuya rentabilidad superó la de las acciones por tercer año consecutivo, lo que no había ocurrido desde 1939 a 1941. El bono de referencia a 10 años se ha revalorizado entre septiembre de 2001 a septiembre de 2002 un 13%, mientras que el índice Standard & Poor's perdió el 21%.

BH Finance, una división de Berkshire, se cargó de bonos del Tesoro, según documentos remitidos a la SEC. La estrategia principal de BH Finance es el apalancamiento. Una inversión apalancada es aquella que se financia con deuda para aumentar los ingresos del capital invertido.

Las compras apalancadas permitieron a Buffett aprovechar la diferencia entre los costes de financiación -a través de acuerdos de recompra- y la rentabilidad de los bonos del Tesoro. Esta estrategia recuerda a una apuesta que Buffett hizo en bonos del Tesoro en 1997. En el informe anual de aquel año, el multimillonario dijo que había ganado 600 millones de dólares con compras de bonos por 4.600 millones.

Archivado En

_
_