La banca apela a los mercados para mejorar su solvencia
La continuada caída de los mercados financieros y el mal comportamiento registrado en el último trimestre han convertido en práctica recurrente las ampliaciones de capital o las emisiones de deuda entre las principales entidades financieras del continente con el objeto de fortalecer el balance. Así, ING y Credit Suisse anunciaron ayer sendos lanzamientos de papel para reforzar su capital. El grupo holandés ofrecerá acciones propias; el suizo, deuda convertible.
Estas medidas se unen a las llevadas a cabo por el Santander Central Hispano. La entidad española recurrió el pasado lunes a la venta del 3% del Royal Bank of Scotland, con unas plusvalías de 800 millones, y de un 26,6% del mexicano Bital. En conjunto, el SCH ha ingresado más de 2.600 millones mediante desinversiones y operaciones financieras como la OPV de títulos de su filial Banesto. Con ellas, ha logrado mejorar sus ratios de capital de un 8% a un 8,32% (Tier I), y del 5,10% al 5,43% en el del core capital.
En lo que va de año, la banca y las aseguradoras europeas han tomado medidas similares con las que esperan recaudar unos 16.000 millones de euros, según la agencia Bloomberg, para poder llevar a cabo las provisiones necesarias para insolvencia, pagar las indemnizaciones y poder emprender nuevos negocios.
El último caso fue el del grupo holandés ING, que anunció ayer que prevé ingresar 700 millones de euros mediante la venta de títulos. El grupo venderá 36 millones de acciones ya existentes, lo que supone un 1,8% del capital total, según anunció ayer a Euronext. A precios del cierre de ayer, esta participación tendría un valor de 703 millones de euros. El mercado no recibió con excesivo entusiasmo la noticia, y los títulos se desplomaron un 7,2% ayer.
El grupo holandés ha reaccionado así a la decisión de la agencia S&P, que la pasada semana recortó su calificación a largo plazo de AA- a A+. El ratio Tier I del capital de la entidad está en 6,9%, por debajo del 7% necesario para conservar la calificación de AA.
Rebaja de la calificación
ING no ha sido la única entidad a la que le ha bajado el rating la agencia estadounidense. También el segundo grupo bancario suizo, Credit Suisse, cayó un 5% tras anunciar ayer una emisión de deuda convertible con la que espera ingresar 678 millones. La base de capital de la entidad suiza se ha deteriorado considerablemente en lo que va de año, si bien se mantiene el ratio BIS en un 15,4%. El banco se ha visto obligado a transferir 2.542 millones desde junio a su aseguradora Winterthur, profundamente afectada por las caídas bursátiles. La división ha lastrado el resultado y ha llevado al grupo a pérdidas de 1.400 millones en el tercer trimestre.
Antes que Santander Central Hispano, ING o Credit Suisse, otros bancos y, sobre todo, las aseguradoras se han visto obligadas a recurrir a la venta de activos y a emisiones en los mercados para recapitalizarse. Así , Swiss Life y Zurich Financial, las dos entidades financieras que peor comportamiento han registrado en el Euro Stoxx en lo que va de año, recurrieron hace dos meses a la venta de acciones propias para ingresar capital. En ambos casos, la venta se ha tenido que hacer a mitad de precio para asegurar el éxito.
Las entidades alemanas, como Deutsche o Allianz, han recurrido a la emisión de deuda y a la desinversión. La aseguradora tuvo que lanzar el doble de bonos, hasta 2.000 millones, tras anunciar 2.500 millones de pérdidas en el tercer trimestre. Además, el sistema financiero alemán es, a juicio de los analistas, el que más probabilidad tiene de seguir necesitando la ayuda de la financiación exterior. Los expertos prevén también que tanto Allianz como Deutsche o Munich Re vendan más participaciones en compañías.
También la suiza Swiss Life y la reaseguradora francesa Scor están pidiendo 1.200 millones entre los dos a los mercados en una oferta de derechos.
Nuevas ventas en Alemania
Deutsche Bank prosiguió ayer su carrera de desinversiones, iniciada tras la irrupción en la presidencia de Josef Ackermann, con la que ha ingresado cerca de 5.000 millones. El banco anunció ayer la venta de su actividad de crédito al consumo en Estados Unidos. El comprador ha sido una filial de la empresa de corretaje online E-Trade, por 100,9 millones de euros. Esta operación marca el final de la vinculación de Deutsche con Deutsche Financial Services (DFS), su filial estadounidense de leasing. El banco alemán ya vendió la mayor parte de esta subsidiaria a General Electric por 2.900 millones de euros en septiembre, pero el negocio de crédito de consumo no se incluyó en la transacción. También Gerling, la cuarta aseguradora alemana, vendió ayer la totalidad de su negocio de reaseguro a un consorcio por 200 millones. La entidad está sumida en una grave crisis provocada por los atentados del 11 de septiembre, los pagos por enfermedades derivadas del amianto y las caídas bursátiles. El consorcio conservará por un tiempo la parte esencial de la división deficitaria, los reaseguros de daños y responsabilidad civil, según Europa Press.