Vivendi logra créditos por 2.300 millones para pujar por Cegetel
Vivendi Universal da por terminada su crisis de liquidez y se prepara para combatir por el control de Cegetel, la segunda operadora francesa de telefonía, cuya mayoría trata de tomar Vodafone. El grupo confirmó ayer que ha logrado préstamos por un total de 2.300 millones de euros que podrían servir para aumentar su participación en Cegetel, ahora del 44%.
El anuncio se produjo el mismo día en que Vivendi Universal dio cuenta de unas pérdidas acumuladas en el año de 13.540 millones de euros, que pese a su magnitud están en línea con lo previsto por el mercado. El año pasado las pérdidas a septiembre fueron de 938 millones.
En el tercer trimestre de este año las pérdidas de Vivendi fueron de 1.230 millones debido a minusvalías en la venta de activos como la editorial Houghton Mifflin y la televisión italiana Telepiú.
El grupo francés, el segundo mundial de medios de comunicación, aumentó su facturación en lo que va de año un 9%, hasta 44.500 millones. El beneficio operativo fue positivo en 3.495 millones, un 22% más que el año pasado, pero el grupo cargó al resultado provisiones por valor de 3.430 millones.
El resultado operativo se benefició de los 460 millones de euros aportados por la telefónica Cegetel, el segundo operador francés, que ganó un 64% más. Vivendi Environnement aportó 357 millones, un 6% menos. Canal + Group dio beneficios de 40 millones, frente a pérdidas operativas de 166 millones encajadas un año antes.
Jean-René Fourtou, presidente ejecutivo del grupo, declaró que a finales de año el grupo Vivendi habrá vendido activos por valor de 7.000 millones. El plan de enajenaciones persigue reducir la deuda neta, que es de 18.600 millones, hasta 13.900 millones.
El 40% del capital del grupo de servicios públicos Vivendi Environnement en poder de Vivendi Universal está en proceso de venta: un 20% fue colocado a un grupo de entidades financieras que tiene opción al otro 20% hasta finales de 2004, por un valor total de 1.856 millones.
Fourtou informó de que Vivendi acaba de obtener un crédito de 1.000 millones de euros para tener más 'flexibilidad financiera'. Otro préstamo por 1.300 millones se activaría sólo en el momento de hacer una oferta por Cegetel.
Pero Fourtou no ha confirmado si finalmente acudirá a salvar su rentable participación en la telefónica. En todo caso, las ventas de filiales y los préstamos dejan atrás los apuros de tesorería del grupo, que en julio rozaba la suspensión de pagos.
En una conferencia con analistas, el director financiero de Vivendi, Jacques Espinasse, declaró que 'la crisis de liquidez ha terminado'. En la Bolsa de París la acción de Vivendi Universal subió al cierre un 3,4%.
El pulso con Vodafone sigue abierto
Vodafone, el mayor operador telefónico del mundo, atajó con un desmentido los rumores de que preparaba una oferta por Vivendi Universal. El grupo británico es el principal rival de Vivendi en la puja por el control de Cegetel, el segundo operador francés de telefonía. Un portavoz de Vodafone citó unas declaraciones del presidente, Chris Gent, en las que decía que 'nunca' haría una oferta por Vivendi porque ese movimiento 'no tendría sentido'.Vivendi tiene hasta el próximo 10 de diciembre para aceptar la oferta de Vodafone, por valor de 6.800 millones, por su participación del 44% en Cegetel, o bien responder con su propia oferta para evitar quedar en minoría. Si quiere mantener el control de la telefónica que fundó, Vivendi tendría que mejorar los 4.000 millones que Vodafone ofrece por el 26% propiedad de BT Group. Vodafone tiene un 15% y otro tanto es de SBC. La publicación norteamericana Variety informó de que Vodafone podría hacer una oferta por todo Vivendi Universal con tal de controlar Cegetel y vender el resto de activos, en especial los de entretenimiento en EE UU y televisión en Francia. Los analistas verían con malos ojos una operación de este tipo, ahora descartada.