_
_
_
_
_
Debilidad

Supachai teme que los acuerdos regionales frenen la Ronda de Doha

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, ha alertado en su primer discurso anual del peligro que supone para la Ronda de Doha los acuerdos regionales sobre comercio. 'Las alternativas regionales constituyen un importante problema para el sistema multilateral de comercio', dijo Supachai. Aunque reconoce que si se cumplen las disposiciones de la OMC pueden incluso fortalecer las relaciones comerciales mundiales, advierte que 'discriminar contra terceros países y crear una compleja red de regímenes del comercio mundial, esos acuerdos constituyen un riesgo sistémico para el comercio mundial'.

En la actualidad hay 240 acuerdos de este tipo y podrían aumentar hasta 300 en 2005, según datos de la OMC.

Supachai destaca que en el último año algunos países asiáticos reacios hasta ahora han firmado acuerdos bilaterales. Es el caso de Japón con Singapur y de China con los países del sureste asiático reunidos en la Asean.

Pero estos acuerdos no sólo se potencian en Asia. La UE ha firmado un acuerdo de libre comercio con Chile y persigue otro con Mercosur. EE UU, por su parte, negocia también con Chile, con Singapur, Marruecos, con los demás países de Latinoamérica y con Australia.

Supachai aclaró que la debilidad del comercio en 2001, cuando cayó en volumen un 1,5%, no se debió al proteccionismo de los Estados, sino a la debilidad económica de los países más ricos y otros menos avanzados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_