_
_
_
_
OPV

Banesto devolverá capital al accionista hasta 2004 en lugar de pagar dividendo

Banesto presentó ayer en la Bolsa de Madrid su oferta pública de venta de acciones (OPV) a los analistas. La presentación coincide con el primer día en el que cotizan los derechos de suscripción de la ampliación de capital del banco en manos del SCH, que controla el 99,04% del capital. Ayer, además, se cursaron las primeras órdenes de compra de estos derechos, que equivalen al 11,64% del capital.

En el acto, Ana Patricia Botín, recalcó la independencia del banco frente al SCH, que se verá 'fortalecida' tras la OPV. A ello se unirá el nombramiento de consejeros independientes. Así, Banesto pretende aprobar en la junta de accionistas de febrero de 2003 su código de gobierno corporativo y la entrada de consejeros externos tanto de Banesto como del SCH. El banco prevé nombrar un mínimo de dos consejeros independientes. Su consejo está integrado por siete miembros, aunque su reglamento fija un máximo en 12, cifra que se mantendrá, según Botín. También se crearán comisiones de auditoría y de nombramiento y retribuciones.

Tras esta presentación, el consejero delegado de Banesto, Federico Outón, explicó que el banco mantendrá durante los dos próximos años su política de retribuir al accionista vía reducción del nominal (ahora está en 2,03 euros) de los títulos y con la posterior devolución de dicho importe. Y será en 2004 cuando se repartirá dividendos, coincidiendo con el fin del crédito fiscal del que disfruta desde 1994, año en el que el Santander adquirió Banesto.

Más información
banesto:Consulte los datos de Banesto

El banco que preside Ana Patricia Botín lleva desde el año 2000 reduciendo de su capital para retribuir al accionista, y desde 1992 sin abonar dividendos. Esta fórmula grava con un tipo impositivo inferior que el que se aplica al dividendo. La idea de Banesto es que el beneficio destinado a retribuir al accionista (pay-out) sea del 40% al 50%.

En este primer día de cotización de los derechos del SCH, la acción de Banesto cerró a 10,10 euros por acción, una vez ajustado el efecto dilutivo de la ampliación de capital de 165,8 millones de euros, lo que supone una subida del 1,10% sobre el viernes. Los derechos de suscripción sufrieron el efecto contrario, al descender un 16,04% y alcanzar los 0,89 euros. La banda orientativa fijada por el SCH para la venta de sus derechos en la OPV es de 8,18 a 9,94 euros.

En el acto, en el que estaba presente también Francisco Gómez Roldán, director general financiero del SCH, Botín se refirió a las 'fortalezas' de Banesto. Tecnología, baja morosidad, dedicación a la banca minorista en España, calidad de sus gestores y calidad de sus sistemas de riesgos (que predicen el riesgo de los clientes) centran estas fortalezas. Ante los analistas, Botín señaló que Banesto 'es un banco con un gran potencial de crecimiento porque tiene bien hechos los deberes'.

De hecho, Botín dijo que tras el cierre de oficinas realizadas en los últimos años, el banco mantendrá las 1.669 sucursales. Además, el banco espera mejorar la venta cruzada de productos para situarla en 4,5 por cliente de media.

Outón también recordó el objetivo de aumentar la cuota de mercado en 0,25 puntos al año y reducir la ratio de eficiencia del 49,5% actual al 45% en 'dos o tres años'. Una de sus asignaturas pendientes es mejorar su cuota con pymes, a lo que dedicarán gran atención. En particulares, potenciará seguros, tarjetas y créditos al consumo.

Para 2003, Banesto prevé un crecimiento en créditos del 9%, con un aumento de cuota de mercado de 0,25 puntos (0,32 este año). En recursos prevé ganar 0,50 puntos (0,30 este año), al subir un 4%.

Archivado En

_
_