Gamesa, sobreponderar
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 15,15 euros (02/09/02)
Los acontecimientos del 11 de septiembre supusieron un severo castigo para las acciones de Gamesa, penalizadas por el elevado peso que la división de aeronáutica tiene dentro del negocio. La decisión de segregar la unidad aeronáutica le proporciona a la compañía junto con la venta de SE Treito un atractivo que el precio actual sigue sin incorporar.
Como elementos de riesgo seguimos observando:
1.- Situación del sector aeronáutico, que la futura segregación de la división no alivia en el corto plazo
2.- Momentum del mercado y riesgo del valor
Elementos que en nuestra opinión se ven superados por los atractivos:
1.- Generación de flujos de caja con la venta de aerogeneradores por un montante cercano a los 1.00 millones de euros
2.- Acuerdo con Sener para segregar la división Aeronáutica
3.- Joint Venture con Navitas para la entrada en EEUU en el negocio eólico
4.- Ruptura con Vestas, que implica acceso al mercado mundial de aerogeneradores
SOBREPONDERAMOS con un precio objetivo de 25 euros por acción.
FINANCIERO
A lo largo del presente ejercicio, Gamesa se encuentra en plena fase de reorganización de su plan estratégico, después de la creación de un grupo aeronáutico, que podría salir a bolsa a lo largo de 2004. Por otra parte su negocio eólico se centra cada vez más claramente en la fabricación de aerogeneradores, con el anhelo de incrementar su cuota mundial de producción eólica a lo largo de los próximos tres años, lo que le permitiría alcanzar en 2004 el 16% frente al 13% que mantiene en la actualidad.
En el entorno de su actual plan estratégico, a lo largo del primer semestre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Sener y Gamesa, alcanzaban un acuerdo para crear el primer grupo aeronáutico español. Se integran de este modo las actividades aeronáuticas de Industria de Turbopropulsores (ITP) y de Gamesa en una nueva sociedad que se viene denominando de manera provisional NewCo., con sede en Vitoria. La participación mayoritaria corresponderá a Gamesa (59%) y el resto a Turbo 2000 (41%), que se repartirá a partes iguales entre Sepi y Sener. De esta manera, el grupo Gamesa acelera la segregación de su división aeronáutica, y apuesta por crecer en el negocio de energías renovables.
Resultados de Primer Semestre de 2002
En la misma línea de las cifras del primer trimestre, y en contraste con la continua superación de las estimaciones que recogiera en sus cuentas trimestrales a lo largo de 2001, Gamesa se queda ligeramente por debajo de lo previsto. Las ventas totales crecen en un 6% en el período con respecto a los datos de un año antes, muy a pesar de la fuerte caída de las cifras en el sector de aeronáutica, que contrae en un 31%.
Si bien la caída en las ventas de la división es ciertamente notable, la dirección ya alertó sobre la circunstancia con anterioridad, por lo que consideramos destacable la capacidad mostrada por la empresa para, en un momento complicado para la industria como ha sido el primer trimestre, mantener niveles adecuados de rentabilidad. Esta circunstancia es especialmente significativa tomando en cuenta que en el semestre no se procedió a la venta de ninguno de los parques eólicos de la compañía, si bien a lo largo del mes de julio se firmaba con Iberdrola la venta de SE Treito por lo que la transacción tendrá su reflejo en las cuentas de la división de Energía en 3T02, permitiendo una sustancial reducción de la deuda que mantiene en balance.
Divisionalmente el mejor de los comportamientos en términos de ventas ha sido para Energía, con una mejora del 151% sobre las cifras de 2001, alcanzando los 56,1 millones de euros. La división prosigue en el camino correcto para la concreción de 300MW de nueva capacidad instalada, hito que debería alcanzar para final del presente ejercicio. Es destacable el hecho de que Gamesa haya conseguido obtener contratos de desarrollo tanto en EEUU a través de Navitas como en Australia con TME y FENOSA.
Gamesa Eólica consigue en el período la venta de 369 megavatios en aerogeneradores, lo que debería permitirle superar las cifras de 2001 con holgura, acercándose a los 950 megavatios previstos para el conjunto del año. Hay que mencionar que no ha habido venta de aspas a terceros, mientras que en el primer semestre de 2001 se vendieron 47 unidades a Vestas, lo que supone un montante de 22 millones menos en el capítulo de ingresos. En cualquier caso, la compañía se mantiene firme en sus previsiones puesto que el 60% de sus pedidos se concretan en la segunda parte del ejercicio.
Por último, la división de aeronáutica cumple con la revisión de objetivos que la compañía ya realizara, mejorando sus márgenes a pesar de la notable caída en ingresos derivada de la delicada situación del sector después del 11-S-01.
En términos de rentabilidad Gamesa logra mantener una senda ascendente que le permite obtener un Margen de EBITDA sobre ventas del 29% frente al 25% de 2001, con una mejora del 25% en el beneficio neto, que alcanza los 30,3 millones muy a pesar del lastre de Gamesa Aeronáutica, que ve caer su EBITDA en un 21% y en un 19% su EBIT. A este respecto notar que la mejora en términos de Beneficio Neto que alcanza la división, llega como consecuencia de la provisión extraordinaria de 9 millones que realizara en el primer semestre de 2001.