BBVA, neutral
ESTRATæpermil;GICO
Precio: 10,29 euros (21/08/02)
Los resultados obtenidos por el grupo en el 2T muestran, al igual que en el precedente, una positiva evolución de los ingresos recurrentes; sin embargo, los elevados importes destinados a saneamientos, en aplicación de criterios de prudencia, condicionan el beneficio atribuido del semestre, que se sitúa en 1.166 millones de euros, un 8,9% menos que en igual periodo que el año anterior.
El complicado panorama que presentan las economías latinoamericanas explica la caída en los resultados que han presentado los grandes baluartes del sector financiero español. Aunque las dos entidades han cerrado el primer semestre con una caída de beneficios y recorte de sus previsiones para el conjunto del año, los resultados del BBVA han presentado una mejor evolución de su negocio, con mayor crecimiento en márgenes y un positivo comportamiento de Latam, donde se encuentra en una situación algo más favorable en comparación a SCH en cuanto a su exposición a Brasil y Uruguay. En este contexto, preferimos BBVA sobre SCH, reiterando nuestra recomendación de mantener el valor hasta que se defina una actual salida a la crisis argentina asignándole un precio objetivo de 15,30 euros.
FINANCIERO
El plan estratégico de la compañía inicialmente se concretó en el proyecto CREA, en el que se definieron las líneas de gestión del Grupo en cada una de las áreas de negocio. Aunque quedó establecido para el período 2000-2002, la dificultad de cumplimiento de los objetivos, sobre todo en términos de beneficios, llevó a adelantar su conclusión a diciembre de 2001 y anunciar nuevas metas en 2002, manteniendo las líneas estratégicas. El nuevo modelo bancario apuesta por el reposicionamiento de todos los negocios de la entidad, actualización de la cultura corporativa y avance en el proceso de transformación. Además, BBVA centrará sus esfuerzos en aprovechar cualquier oportunidad que surja en Europa y mantendrá su compromiso con Latinoamérica.
Los resultados del primer semestre de BBVA se han visto fuertemente influidos por la evolución del negocio latinoamericano (relevancia sobre beneficio total neto atribuido del 27%), el comportamiento y la volatilidad de los mercados financieros y de divisas y la ralentización del crecimiento económico. Tanto es así que ha realizado un ¢profit warning¢ que reduce un 10% el resultado para este ejercicio frente al cierre del año anterior. Esto significa que el BBVA ganará en 2002 alrededor de un 17% menos de lo que había comunicado al mercado.
Durante el segundo trimestre del año se produjeron los siguientes hechos destacables:
- Despegue de una intensa red comercial en el mercado doméstico.
- Acuerdo para la integración de Uno-e y la actividad de financiación al consumo de Financia.
- Adquisición de un 3% adicional de BBVA Bancomer (Argentina), con lo que supera el 51% de participación.
- Aprobación de un nuevo sistema de gobierno corporativo.
Resultados de primer semestre de 2002
BBVA alcanzó un beneficio atribuido de 1.166 millones de euros en el primer semestre de 2002, lo que representa un descenso del 8,9% en relación al mismo período del año anterior. El beneficio neto se ha situado por debajo de las estimaciones de consenso del mercado por diversos extraordinarios cargados contra la cuenta de resultados del segundo trimestre, lo que además, ha obligado a rebajar su objetivo de beneficio para el conjunto del año, desde un incremento del 10% en términos de BPA a una disminución del 9%.
Al igual que en el primer trimestre del año, los resultados de BBVA muestran una evolución muy positiva de las partidas más recurrentes, lo que ha permitido compensar parte del esfuerzo en saneamientos, menores resultados por puesta en equivalencia e inferiores beneficios por operaciones del grupo.
En la parte alta de la tabla es destacable el discreto comportamiento del margen de intermediación (+1,10% si contabilizamos Argentina por puesta en equivalencia), consecuencia de la caída del spread financiero en México, así como del impacto negativo de la devaluación de las divisas en América Latina. La mejora del margen ordinario en relación con el margen de intermediación viene explicada por el aumento de los resultados por operaciones financieras (ROF), si bien este hecho se deriva de las diferencias de cambio negativas contabilizadas en el 1S01. Excluyendo esta partida, el ROF hubiera descendido un 25,2%.
El aumento del margen de explotación (+12,8%) está determinado tanto por el comportamiento de los ingresos como por la contención de los gastos (-4,3%). Por segmentos de negocio, contribuyen especialmente Banca al por Menor España y Portugal y Banca en América, con aumentos del 15,6% y 61,8% en el margen de explotación. La acertada gestión de ingresos y gastos permite situar el ratio de eficiencia en el 46,3% (+4,9 puntos Vs. 1S01 y + 4,1 Vs. 2001).
La situación en Latinoamérica ha afectado de manera menos importante a los resultados del grupo en relación con los del SCH, incrementando su BAI en el 1S02 en un 6.6% vs el 0.9% del Santander, siendo el ratio de eficiencia en el continente del 47% (aunque no se espera un mantenimiento de éste en niveles tan favorables). Para el 2S02 el banco prevé que el BAI en México crezca un 15% y en el total de América -sin Argentina- un 10%.
La positiva evolución del margen de explotación, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes y a la contención de costes, permite afrontar el esfuerzo en los saneamientos, pese a los menores resultados por puesta en equivalencia (-69,3%) y unos beneficios por operaciones del grupo inferiores en un 24,2% a los del primer semestre de 2001.
En un contexto internacional de mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados, el banco ha optado por una política de gran prudencia. Los saneamientos totales suman 1.464 millones de euros, con un incremento del 56,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Finalmente, la tasa de morosidad se sitúa en el 1,86%, algo por encima del 1,75% de junio de 2001, tras la reclasificación de Argentina del grupo 4 al 5 a efectos del riesgo-país.