Combinar distintos plazos
La utilización de opciones con diferentes fechas de vencimiento permite beneficiarse de la evolución de un valor con pocas perspectivas a corto plazo, pero del que se espera una fuerte volatilidad en el plazo de unos meses
Un inversor cualquiera tiene sus expectativas sobre el mercado de valores muy vinculadas al plazo temporal del que estemos hablando. Esto es, la distinción entre el corto plazo (unos meses) y el largo plazo (más de un año). Todos los derivados, al tratarse de compraventas a plazo, tienen un vencimiento, y esto permite que los inversores combinen derivados con distinto vencimiento en función de cómo sea su perspectiva de mercado a corto y largo plazo.
La estrategia que vamos a presentarle esta semana combina esta perspectiva temporal (es decir, opciones con diferentes fechas de vencimientos) y además permite aprovechar la elevada volatilidad que hoy reina en los mercados, a pesar de que en las últimas semanas se haya reducido considerablemente. Pensemos en un mercado o un valor del que no esperamos nada especial a corto plazo, de aquí a finales de año, por ejemplo; pero sí que creemos que para el año que viene habrá una noticia que impactará en su cotización fuertemente. Para este ejemplo, no necesitamos conjeturar si el impacto será positivo o negativo, basta con que traiga un movimiento fuerte en el precio de la acción.
Como no esperamos que hasta diciembre el valor se mueva significativamente, podemos llevar a cabo una cuna vendida. Recuerde que consiste en vender opciones de compra y de venta sobre el valor. Elegimos un rango de precios donde creemos que la cotización se moverá. El precio superior será el precio de ejercicio de las calls vendidas, mientras que el precio más bajo será el precio de ejercicio de las puts vendidas. Mientras el precio de la acción se mantenga entre los precios de ejercicio de las opciones vendidas, nuestro beneficio es el importe de las primas, porque hemos vendido unos derechos. El importe de las primas es, además, el beneficio máximo que podemos conseguir con esta primera parte de la estrategia a corto plazo. Si el precio de la acción supera ambos (tanto por encima como por debajo), comienzan las pérdidas, una vez que se compense el ingreso recibido por las primas.
Ahora bien, el 20 de diciembre vence nuestra estrategia a corto plazo y comienza el periodo donde esperamos la noticia impactante. Lo mismo puede suponer una fuerte revalorización del precio de la acción que una gran caída. En ese momento deberemos aprovecharnos del aumento de la volatilidad que se produzca en la cotización y las operaciones que hay que llevar a cabo son las contrarias a las de la estrategia a corto plazo. Ahora debemos tener calls y puts compradas marcando un rango de precios fuera del cual nuestros beneficios irán en aumento. Eso sí, la noticia deberá impactar suficientemente en la cotización para que comencemos a entrar en zona de beneficios aunque dependerá de los precios de ejercicios escogidos por el inversor.
Cuna vendida y comprada
En resumen, la estrategia consiste en hacer una cuna vendida con opciones de vencimiento próximo (por ejemplo, 20 de diciembre) y una cuna comprada con vencimiento posterior, como el 21 de marzo del año que viene.
Hay que resaltar ciertas características. La primera es que las opciones de vencimiento más lejano serán más baratas que las de vencimiento cercano (manteniendo precio de ejercicio, volatilidad... constante). De esta manera, en el momento de efectuar las operaciones conseguimos un ingreso positivo, es decir, el ingreso de las primas vendidas será mayor que el coste por las primas compradas. Al combinar opciones vendidas con compradas se reduce sensiblemente el coste de la estrategia, aunque a costa de incurrir en más riesgo (la cuna vendida financia la cuna comprada, pero las pérdidas en la primera pueden ser enormes, mientras que en la segunda se conocen de antemano porque la máxima pérdida es el pago por las primas).
Por último, si realmente hay una noticia que afecte a la volatilidad, un aumento de ésta beneficia enormemente a los compradores de opciones como sería nuestro caso e incluso nos podría compensar vender esos derechos llegada la fecha.