_
_
_
_
Propuestas

El regulador de EE UU y la banca buscan solución a los conflictos de intereses

La cruzada por buscar una solución para devolver la confianza a los mercados continuará hoy con la elección por parte de la Comisión de Valores de EE UU (SEC en sus siglas en inglés) del presidente del consejo de contabilidad, organismo creado en respuesta a los escándalos financieros de Enron y Worldcom.

La elección del responsable se ha convertido en una batalla política. Los demócratas apuestan por John Biggs, director de TIAA-CREF, uno de los mayores fondos de pensiones del país y defensor de un control contable más estricto. Los republicanos proponen como alternativa a su representante Paul Atkins.

Entre tanto, la reunión entre analistas y reguladores en Nueva York trataba de atajar ayer los conflictos de intereses. 'El análisis será independiente de la banca de inversión', aseguró el consejero delegado de Credit Suisse First Boston, John Mack, tras un discurso en la Swiss-American Chamber of Commerce, en Zúrich. 'Esto significa que no dependerá de ninguno de los responsables de banca de inversión. Funcionará independientemente. En el caso de Credit Suisse tendremos que informar a uno de los vicepresidentes'.

Las declaraciones de Mack muestran los obstáculos a los que se enfrentaron la Comisión de Valores de EE UU, la asociación de corredores de Bolsa (NASD en inglés), el fiscal de Nueva York Eliot Spitzer y los abogados de las principales firmas de valores en su primera reunión. Los expertos preveían que las firmas con distintos grados de culpabilidad pusieran impedimentos que dificultaran un acuerdo sobre la propuesta para limitar el contacto entre analistas y banqueros. Morgan Stanley ya ha comunicado a las autoridades que se oponen a que los analistas sean responsables de las recomendaciones que emiten.

'No vamos a tener unanimidad en esto', dijo antes de la reunión Ira Sorkin, abogado especializado en firmas de valores y ex director de la SEC en Nueva York. Mack declaró que está preparado para bloquear el contacto entre analistas y banca de inversión. Confirmó, además, que 'los analistas ya no recibirán ninguna compensación que proceda directamente de banca de inversión'.

Código de conducta para gestores

La OCDE ha aprobado un código de conducta para los gestores de fondos de pensiones privados que incluye la posibilidad de que los gestores compartan con la gestora la responsabilidad de defender los intereses de los miembros y beneficiarios de los planes. Se trata de la primera propuesta de regulación internacional en esta materia. Aunque el documento es voluntario, los países miembros de la organización se verán obligados a adoptarlo para mantener la confianza de los inversores. El informe, que contiene 12 puntos, propone un sistema de gobierno con responsabilidad compartida, y otras medidas, como revisiones regulares por auditores independientes. El documento no incluye algunos de los temas espinosos, como el coeficiente de fondos que deben respaldar los planes de pensiones. La propuesta llega en un momento de debilidad para estos fondos. Después de tres años de caídas en las Bolsas, los planes de pensiones tienen dificultades para cubrir los pasivos futuros con los activos que tienen actualmente.

Más información

Archivado En

_
_