_
_
_
_
Crisis

Los países del Caribe avanzan en el proceso de integración

El pasado 10 de octubre se reunieron los miembros de la Organización de Estados Caribeños Orientales (OECS, según sus siglas en inglés), en un intento por buscar salidas a la crisis económica que les afecta.

Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, St. Ditts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y Granadinas, las Islas Vírgenes Británicas y Anguilla, seriamente afectadas por la disminución de las exportaciones de sus productos -banano fundamentalmente- y por una caída importante de los ingresos procedentes del sector turístico, tratan de revertir estas tendencias acelerando su proceso de integración con la creación de una unión económica y una liberalización progresiva de la región.

Entre los objetivos de esta nueva unión figuran la libre circulación de bienes y servicios a principios del año 2003, y la libertad de movimiento de personas para diciembre de 2007 con los Estados que estén preparados para seguir adelante con el proyecto.

Los intercambios comerciales de los miembros de la Organización de Estados Caribeños Orientales con España han sido tradicionalmente poco significativos, con unas importaciones mayores que las exportaciones (49 y 20 millones de euros en 2001, respectivamente), y centradas en unos pocos sectores, entre los que destacan navegación marítima y fluvial y pesca. Sin embargo, en 2001 el aumento de las exportaciones con respecto a 2000 supuso un incremento del 54% y todo parece indicar que esta tendencia debería mantenerse en el futuro, a medida que se vaya reforzando el proceso de integración. En cualquier caso, las relaciones comerciales de estos Estados caribeños con España se enmarcan dentro de un acuerdo más amplio, el Caricom (Comunidad Caribeña, en inglés), organización a la que pertenecen junto a Bahamas, Barbados, Belice, Haití, Trinidad y Tobago, Surinam, Jamaica y Guyana. De este modo, la tarifa exterior común del Caricom regula los intercambios de todos sus Estados miembros, incluida la OECS, con el exterior. Las importaciones de bienes industriales se encuentran sujetas a gravámenes de hasta el 35%, mientras que los productos agrícolas llegan a alcanzar el 40%, si bien las excepciones a la norma son numerosas.

Como en la mayoría de los procesos de integración latinoamericanos, el comercio intrazona de Caricom ha experimentado un significativo crecimiento, pero su importancia sigue siendo reducida, 17,1% del total de las exportaciones. Los intercambios comerciales se dirigen por ello fundamentalmente a la Unión Europea (UE), Canadá, EE UU, Venezuela y Colombia, y se concentran básicamente en la exportación de banana.

Entre las iniciativas adoptadas, destacan las negociaciones que acaba de iniciar la UE con la ACP (África, Caribe, Pacífico), con el objetivo de promover la creación de acuerdos de asociación económica.

Con estos acuerdos, que deberían estar operativos a más tardar el 1 de enero de 2008, lo que se pretende es desarrollar la integración económica y comercial de estos países con el fin de crear un entorno favorable para el desarrollo de la inversión extranjera. El apoyo de la UE consiste en asistencia técnica y financiera, pero, sobre todo, en el progresivo desmantelamiento de las barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan la entrada de los productos de los países ACP en estos mercados. La iniciativa de los países de la OECS de crear un mercado común responde a este objetivo y debería contar con el apoyo de la UE.

Archivado En

_
_