_
_
_
_
_
Desaceleración

Los actuales precios de la vivienda "no se pueden sostener", según De Guindos

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado que el precio de la vivienda "se va a moderar" en los próximos meses y durante el ejercicio 2003. "Creo que vamos a ver una desaceleración de las tasas actuales", aseguró en Barcelona. Sus declaraciones coinciden con el informe de los arquitectos en materia de vivienda, que presentará hoy en Madrid el Colegio de Arquitectos, y el estudio que hará público el Pleno del CES sobre la emancipación de los jóvenes y la vivienda.

De Guindos ha ilustrado la dificultad para acceder a una vivienda comparando el aumento del precio del metro cuadrado, que ha sido de un 7% en los últimos cinco años, frente a la subida salarial, del 6% en el mismo periodo. De Guindos augura que "en los próximos meses veremos una estabilización" en el precio de la vivienda, ya que "la desaceleración de los procesos de construcción hace que no sea posible continuar con los crecimientos de los últimos cinco o seis años".

Más información
Foro: Aumento den el precio de la vivienda
Encuesta: ¿Qué porcentaje de su presupuesto familiar dedica al pago de la vivienda?

Los datos de un estudio publicado hace poco más de una semana muestran que el precio de la vivienda nueva ha crecido en España un 75,8% desde 1996 y un 82,6% la de segunda mano, frente a un aumento de la remuneración de los asalariados de tan sólo el 18,9%.

Insistencia en el crecimiento

De Guindos ha vuelto a reiterar que, según las previsiones del Gobierno, la economía española crecerá por encima del 2% este año, mientras que para 2003 estima que habrá un crecimiento del 3%. Asimismo, ha subrayado que las reformas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) tendrán un "efecto positivo" para alcanzar dichos objetivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_