El precio de la vivienda usada registra la mayor subida trimestral desde 1996
Comprar piso es cada vez más difícil, al menos un 14,2% más caro que el año anterior como promedio, si lo que se busca es una vivienda nueva, o un 18,3% más si se opta por adquirir un piso usado. A pesar de ello, la demanda continúa comprando sin demasiados problemas, es decir, el mercado permanece equilibrado: se siguen construyendo casi medio millón de casas al año, que, aunque son más caras, continúan comprándose. De hecho, con los actuales precios el valor de las transacciones que se efectúan al año puede alcanzar los 120.000 millones de euros.
A estas alturas del boom inmobiliario, con la mayor subida trimestral en cinco años de la vivienda usada, los expertos ya se han convencido de que sus predicciones para este año fueron un estrepitoso fracaso, ya que se han superado las más alarmistas; es decir, aquellas que esperaban incrementos de precios de hasta un 12% para todo 2002.
Así lo reconoció ayer el director gerente de Tasaciones Inmobiliarias, SA, Germán Pérez Barrio, quien recordó que ellos establecieron una horquilla entre el 7% y el 12% que ya han modificado hasta situar el encarecimiento medio esperado para este año en el 15%. ¢Para 2003 esperamos que los precios continúen creciendo fuerte, pero con menos intensidad, hasta situarse muy probablemente en una subida media del 12%¢, añadió Pérez Barrio.
Según Tinsa, el 80% de culpa de la actual situación la tiene el sistema de financiación, ¢no olvidemos que aunque las viviendas sean caras, los bajos tipos de interés y los largos plazos de amortización continúan permitiendo a las familias poder endeudarse por cantidades hace años impensables¢, explicó.
El 20% restante de la espiral de precios estaría alimentada, según esta sociedad tasadora, por la afluencia al mercado de dos clases de inversores. Aquellos que deciden comprar sobre plano una vivienda, aportando al promotor sólo el 20% del valor total del inmueble y venden antes de subrogar la hipoteca y tener que escriturar, pueden estar obteniendo rentabilidades hasta de un 40%.
El otro grupo de inversores es, según Pérez Barrio, más estable, ya que tiene menos componente especulador porque se trata de ciudadanos que disponen de un excedente de ahorro y que, dada la situación actual de las Bolsas, buscan una alternativa a su dinero.
Aun así, una de las circunstancias que otorga de estabilidad al mercado inmobiliario español es que todavía más de la mitad de la demanda de vivienda corresponde a compradores jóvenes en busca de su primera vivienda.
Los expertos consultados estiman que el mayor riesgo que acecha al mercado inmobiliario es que una crisis económica comience en España a destruir empleo, lo que, dado el elevado nivel de endeudamiento de las familias, podría poner en peligro el pago de los préstamos hipotecarios.
Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, destacó ayer que entre los factores que ayudan a la subida del precio de la vivienda está la mejora del nivel de renta de los españoles, la dedicación de los ahorros a invertir en este sector y la fuerte demanda que hace que todos los pisos ofertados se vendan.
Cascos vinculó el encarecimiento de la vivienda libre con el ¢proceso de convergencia¢ de las rentas de los españoles con Europa. ¢Lo que no podemos es aspirar a la convergencia en niveles de renta y que tengamos las viviendas más baratas de Europa; es que las dos cosas van unidas¢, afirmó el ministro.
El titular de Fomento aludió también a la evolución de los tipos de interés y el coste del suelo como factores que contribuyen a dicha alza.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó estas declaraciones del ministro y aseguró que son una ¢provocación¢ a los ciudadanos, los trabajadores y los jóvenes.
Tres capitales, con alzas de más del 30%
Si el valor medio del metro cuadrado construido de la vivienda nueva continúa subiendo a un ritmo superior al 14% en tasa interanual, en la vivienda usada la situación se ha enloquecido todavía más, hasta registrar en el tercer trimestre de este año el mayor incremento intertrimestral desde 1996 (un 4,7%).En términos interanuales la situación de los pisos de segunda mano no es menos preocupante, con un alza media nacional del 18,3%. Así, hay tres capitales de provincia que acumulan en los últimos 12 meses encarecimientos superiores al 30%: Castellón con un 34%, Madrid y Toledo con el 31%. La explicación, según los expertos, hay que buscarla en el hecho de que en numerosas ciudades españolas la escasez de suelo urbanizable impide promover vivienda nueva en cantidad, por lo que la oferta de casas usadas, generalmente situadas en barrios ya consolidados y con buenas infraestructuras, se convierte en la más buscada por los compradores que, hasta el momento, están dispuestos a seguir pagando precios, en ocasiones, astronómicos. Tinsa destacó ayer que mientras hay comunidades donde los precios parecen haber comenzado a subir con menor vigor, regiones como Madrid permanecen aún en el punto máximo del ciclo.