Trabajo investigará el riesgo laboral en las grandes empresas y sus subcontratas
La Inspección de Trabajo prepara un plan de choque para investigar si las empresas de más de 1.000 trabajadores en sus plantillas, así como las subcontratas de estas grandes compañías, cumplen la ley de Prevención de Riesgos Laborales. En España existe medio millón de estas grandes empresas que, a su vez, subcontratan a otras sociedades auxiliares.
Estas últimas deberían estar sometidas al mismo plan de prevención de riesgos que la empresa principal, que es la responsable de cumplir la ley en todas las compañías, incluidas las subcontratas, según el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Sin embargo, una de las denuncias más habituales de los sindicatos es que los trabajadores subcontratados están más desprotegidos en esta materia que los empleados de plantilla. De hecho la mayoría de los accidentes se registran en estas subcontratas.
La Ley de Prevención de Riesgos establece sanciones que van de 300 a 600.000 euros en caso de incumplimiento.
Este plan de choque en las grandes empresas es una de las siete medidas pactadas ayer entre el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez. Gobierno y sindicatos reanudaron ayer la mesa de diálogo sobre la siniestralidad laboral que llevaba paralizada más de un año.
Aunque ayer no hubo compromisos concretos sobre el papel, las partes sí llegaron al acuerdo de cerrar pactos en aquellas medidas en las que sea posible, antes de fin de año.
Además de la citada, el paquete de medidas pactado ayer agrupa las siguientes materias sobre las que intentarán cerrar acuerdos en los dos próximos meses: realizar acciones prioritarias de mejora de información, sobre todo en materia de accidentes mortales; continuar con los planes de choque en las más de 30.000 empresas que aglutinan más del 50% de los accidentes; acometer actuaciones específicas preventivas en el sector de la construcción; desarrollar reglametariamente el artículo 24 de la Ley de Prevención y aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo.
A propuesta del Gobierno, la mesa de diálogo recién reabierta estudiará también la actualización de las tarifas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el establecimiento del sistema bonus-malus que, vía cotizaciones sociales, premiará a las empresas con menos siniestralidad y castigará a las que más accidentes registren. Este sistema, del que se habla hace más de dos años, aún está sin diseñar, por lo que ninguna de las partes sabe si podrá ponerse en marcha el próximo año.
En general, ninguna de las materias citadas es nueva pero los sindicatos sí encontraron en la reunión de ayer una novedad: la voluntad del Gobierno de llegar a algún tipo de acuerdo, sobre todo, por parte de Zaplana, según explicaron los responsables de salud laboral de CC OO, Joaquín Nieto, y de UGT, Dolors Hernández.
Los representantes de las patronales CEOE-Cepyme también mostraron su disposición a llegar a acuerdos y reconocieron 'una actitud muy positiva del Gobierno'.
Los alarmantes datos sobre accidentes laborales, y sobre todo en el caso de los mortales, han obligado a Trabajo a reabrir el diálogo con los agentes sociales en esta materia.
Durante los siete primeros meses del año se han registrado 561.173 accidentes laborales con baja en España, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2001. Sin embargo, los accidentes mortales se han incrementado casi un 11%, hasta los 687 fallecidos. Además de los mortales, el resto de accidentes registrados en el año fueron 553.361 de carácter leve, que se redujeron un 3,1%, y los 7.125 fueron graves, con un incremento del 1,5%.