_
_
_
_
Galardón

Los profesores estadounidenses Kahneman y Smith ganan el premio Nobel de Economía

Los estadounidenses Daniel Kahneman, de origen israelí, y Vernon Smith son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2002, el primero por haber integrado la psicología a los estudios económicos y el segundo por sus trabajos sobre los mecanismos de los mercados alternativos. El galardón, que oficialmente es el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas a la memoria de Alfred Nobel, tiene una dotación de 1 millón de euros, que se repartirá entre los dos premiados.

El Banco de Suecia ha decidido premiar a Kahneman por "haber introducido en las ciencias económicas conocimientos de la investigación psicológica, particularmente en lo que concierne a la toma de decisiones en situación de incertidumbre". En colaboración con Amos Tversky, este profesor profesor de psicología y de asuntos públicos en la Universidad de Princenton desarrolló una alternativa, la prospect theory, que se corresponde mejor a las actitudes observadas. Posteriormente, estudió cómo las decisiones en momentos de incertidumbre pueden tomar caminos heurísticos, que difieren sistemáticamente de los principios fundamentales de la teoría de las probabilidades.

Smith y la economía experimental

Por su parte, Vernon L. Smith, doctorado en Harvard y profesor desde 2001, profesor de Economía y Derecho en la Universidad Georges Mason, en Virginia, recibe el galardón por "haber convertido la experimentación en laboratorio en un instrumento de análisis económico empírico, en particular en el estudio de los distintos mecanismos de mercado".

Según la Academia Sueca, Smith planteó las bases de un nuevo ámbito de la investigación: la economía experimental. La organización también ha destacado que, con sus propias experiencias, el premiado ha demostrado la importancia de la elección de la organización del mercado. Asimismo, Smith es un precursor por su utilización del laboratorio como wind-tunnel tests, en el que las reglas del juego de los nuevos mercados -como los mercados de la electricidad desregulados- son probados en laboratorios antes de ser aplicados en la práctica.

Smith ha tenido una influencia capital en el reconocimiento de la economía experimental como herramienta esencial para el análisis empírico de la economía.

Archivado En

_
_