La SEC investiga la forma en que AOL contabilizó un contrato con Oxygen Media
La Comisión de Operaciones Bursátiles estadounidense (SEC) ha ampliado su investigación sobre AOL a otra división de AOL Time Warner, para determinar si el gigante mediático contabilizó en varias ocasiones una transacción cerrada con Oxygen Media, según publicó ayer The Wall Street Journal.
Oxygen Media, que controla una cadena de televisión femenina, firmó en abril de 2001 un contrato por el que obtenía el lanzamiento en Time Warner Cable a cambio de 100 millones de dólares (102 millones de euros) en contratos publicitarios, especialmente con AOL, asegura el diario.
Según el rotativo, la contabilización de estas transacciones en varias ocasiones se eliminó en los resultados globales de AOL, pero aparece en las cuentas de cada división, lo que puede equivocar a los inversores sobre la realidad de sus resultados.
AOL Time Warner reconoció recientemente que contabilizó erróneamente algunas transacciones, lo que engrosó su volumen de negocio en 49 millones de dólares (igual cantidad en euros). En julio, la SEC y el Departamento de Justicia abrieron una investigación tras las informaciones publicadas por The Washington Post.
Por otro lado, el director de auditoría de WorldCom, Buford Yates, se reconoció ayer culpable de dos cargos conectados con el fraude que llevó a la compañía estadounidense de telecomunicaciones a la quiebra.
Yates dijo ser culpable de un cargo de conspiración y otro de fraude. El primero supone una pena máxima de cárcel de cinco años y 250.000 euros de multa, y el segundo puede suponer como máximo 10 años de cárcel y un millón de euros de multa.
El pasado mes de agosto un gran jurado acusó a Yates y al director financiero de Worldcom, Scott Sullivan, de fraude y conspiración. Ambos fueron acusados de esconder miles de millones de euros de costes y tratarlos en la contabilidad como inversiones, lo que llevó a inflar los beneficios de la empresa.