La OCDE anuncia una rebaja de sus previsiones de crecimiento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajará sus previsiones de crecimiento mundial en su próximo informe de noviembre. En abril, la OCDE calculó que EE UU crecería un 2,5% este año y el 3,5% en 2003, mientras que los Doce crecerían un 1,3% y un 2,9%, respectivamente.
El economista jefe de la organización, Jean-Philippe Cotis, señaló que la rebaja será especialmente significativa en el caso de Europa debido a los graves problemas estructurales de la región que, como la falta de flexibilidad laboral en Alemania, lastran el potencial de crecimiento de la zona, dijo.
'No obstante, seguimos confiando en la capacidad de los miembros de la OCDE para evitar una nueva caída', en alusión al temor de algunos economistas a que se produzca una doble recesión después de la que tuvo lugar el año pasado.
Cotis considera que la política monetaria de ambos lados del Atlántico está contribuyendo a retomar el crecimiento y puso mayor énfasis en la necesidad de aplicar reformas estructurales.
'Mientras EE UU tiene un potencial de crecimiento del 3% anual, en Europa es apenas del 2,25%, o del 2,5% si somos optimistas', dijo el responsable económico de la OCDE.
Las advertencias de la organización se producen apenas dos semanas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreciera sus peores previsiones para la economía mundial de los últimos años.