Los buenos datos económicos de EE UU impulsan las Bolsas
Tras el festival de mínimos de las últimas dos semanas, los inversores prefieren agarrase a las noticias positivas sin perder de vista el horizonte, en el que todavía se divisa una guerra con Irak.
La subida del Dow (+1,98%) estuvo apoyada en una seria de buenos datos económicos -caída en las peticiones de subsidio, aumento en las ventas de viviendas nuevas y descenso menor de lo esperado en los bienes de pedidos duraderos-, pero el Nasdaq cayó, un 0,06%. Los importantes avances de las últimas dos sesiones, sobre todo en Europa, son el caldo de cultivo perfecto para los cortoplacistas, que en cualquier momento pueden pasar por caja y devolver a los índices a la zona de mínimos.
General Motors se convirtió en el protagonista de la sesión tras anunciar unas previsiones de ventas optimistas para el año que viene. Ganó el 4,8%, la tercera mayor alza del Dow Jones. AT&T (+5,12%) fue la primera del índice.
La recomendación de merrill sobre Dell (+0,68%) sirvió para compensar la advertencia de menores beneficios de Nortel Networks (-3,77%), que no oculta sus planes de efectuar un split con la intención de mejorar la cotización de la compañías. Esta última noticia daño la cotización de Cisco (-4,43%), afectada también por una nota de Goldman Sachs en la que se cuestionaba las previsiones de la compañía.
La subida de Wall Street en la apertura afianzó las ganancias que presentaban los índices desde la apertura. Así, las Bolsas de Viejo Continente cerraron por segundo día consecutivo con fuertes alzas impulsadas por los sectores, bancario, asegurador y tecnología. La más notable fue la de París, un 6,32%.
Uno de los catalizadores del festival alcista en estos dos últimos sectores fueron la palabras de un alto ejecutivo de Nokia (+10,03%), el cual apuntaba a un crecimiento de entre el 10% y el 15% en las ventas de terminales de móviles a partir de 2003.
Por otro lado, el fabricante de equipamiento para la industria de los semiconductores ASML (+8,01%) encabezó las alzas en el sector de tecnología europeo. Philips se apuntó al carro y ganó el 7,94%. Entre las telecos sobresalió British Telecom (+8,6%), que desmintió los rumores de una advertencia de menores beneficios.
Los cazadores de gangas se abalanzaron sobre la aseguradoras. Principalmente, sobre la británica Royal & Sun Alliance (+8,55%) y Swiss Re (+10,81%), dos de las afectadas por el desplome de las Torres Gemelas y que, según un tribunal de EE UU, sólo están obligadas a realizar un pago por el atentado terrorista. Los propietarios de las torres exigían una doble indemnización al entender que cada choque de los aviones constituía un siniestro diferente a efectos de cobro del seguro. Los analistas, sin embargo, señalan que el proceso judicial del cobro del seguro durará años y atribuyeron la subida a un factor técnico. Axa, con un alza del 11,67%, encabezó las subidas en París.
La banca fue otro punto de apoyo para las Bolsas. Destacaron ABN Amro (+11,06%), ING (+13,14%) y Allied Irish Bank (+8,89%), que anunció la fusión de su filial en EE UU, Allfirst, con M&T Bank, por 890 millones en efectivo y una participación del 22,5% en el nuevo grupo. Por último, los fabricantes de automóviles Volkswagen (+8,24%) y BMW (+6,88%) subieron impulsados por las previsiones de General Motors.
São Paulo (-0,3%) fue la única Bolsa de la región que terminó a la baja, lastrada por la posibilidad de que el Banco Central tenga problemas para refinanciar 1.250 millones de dólares en deuda que vencen en una semana. México fue la plaza que más ganó, un 2,56%.
El Gobierno nipón se ha alineado por fin con la propuesta del Banco de Japón y ayer se mostró a favor de proteger el sistema bancario, aunque no señaló de qué manera. Esta noticia propició un rebote del Nikkei, que subió un 1,70%, aupado por los grandes bancos, como el Mizuho Holdings (+6,32%).