Wall Street termina con grandes caídas por las malas noticias empresariales
El mercado bursátil de Nueva York cerró hoy con una fuerte baja, con el Dow Jones, que perdió más del 3 % de su valor, por el anuncio de Philip Morris de que no alcanzaría las perspectivas de ganancias y la reducción de la calificación a General Electric (GE).
Tras dos días de subidas importantes, el ambiente de pesimismo volvió a los mercados por las malas noticias empresariales y por la caída del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Según cifras disponibles del cierre, el índice Dow Jones experimentó un retroceso de 299,42 puntos (o un 3,74 %) hasta los 7.697,70, después de la fuerte subida de casi un dos % registrada el jueves.
El mercado Nasdaq cayó 22,50 puntos (o un 1,84 %) para quedar en 1.199,11 puntos.
El ambiente de pesimismo ha regresado a los parqués neoyorquinos por las perspectivas negativas de ganancias de la principal tabacalera estadounidense, Philip Morris, cuyas acciones bajaban 4,47 dólares a 38,26 dólares. Los analistas esperaban que para todo el año 2002 la empresa obtendría beneficios de 4,82 dólares por acción, según First Call, pero Philip Morris ha anunciado hoy que espera ganancias de entre 4,16 y 4,24 dólares por título.
Otra de las empresas que ayudaban a la caída del índice Dow Jones era GE, la compañía de mayor capitalización de mercado, después de que los analistas de dos firmas de corretaje, Lehman Brothers y Credit Suisse First Boston, redujeran la recomendación de sus acciones.
La razón de la reducción es que la recuperación del ciclo de negocios a corto plazo se está ralentizando más de lo previsto, lo que afectará las ganancias para el cuatro trimestre del 2002. La firma Credit Suisse redujo la calificación de "rentable" a "neutral", lo que empujó las acciones hacia abajo y perdían 1,49 dólares a 24,90 dólares por título en la media sesión.
A principios de semana, los títulos de GE subieron significativamente después de que sus ejecutivos reafirmaran su previsión de beneficios por acción para el tercer trimestre.
En cambio, los valores del sector tecnológico revirtieron la tendencia inicial bajista y compañías de semiconductores como JDS Uniphase lograban un ligero avance de 0,06 dólares a 2,07 dólares por título.
También se beneficiaban las empresas de software y de semiconductores como el gigante del software Microsoft (+0,56 dólares a 46,75 dólares) y Cisco (+0,13 a 11,49 dólares por título). La tendencia mixta del mercado estaba marcada por una noticia positiva y otra negativa. Empezando por la negativa, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó por cuarto mes en septiembre.
En cambio, el departamento de Comercio revisó al alza las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre, que aumentó un 1,3% anual en lugar del 1,1% anunciado previamente