_
_
_
_
Informe Lipper

El patrimonio de los fondos de inversión en España sube un 0,27% en agosto

Agosto transcurrió sin sobresaltos en las Bolsas y con avances en los mercados de renta fija, lo que permitió que 86 categorías de la clasificación Lipper Global tuvieran rentabilidades positivas.

El comportamiento de los 2.508 fondos domiciliados en España superó el de los 6.800 registrados para la venta, según el informe de agosto de Lipper FundMarket Insight Reports. En promedio, los primeros tuvieron una rentabilidad de 0,35% (-7,65% en lo que va de año), mientras el rendimiento promedio de los segundos era ligeramente inferior, 0,24% (-13,1% en el período enero-agosto). En agosto, el fondo más rentable, tanto de los domiciliados como de los registrados a la venta, fue ABN AMRO Brazil Equity A, con una rentabilidad de 19,14% (-42,9% en lo que va del año 2002), mientras que el menos rentable fue Putnam Emerging Info Science B, con una rentabilidad negativa de 10,53% (62,73% en lo que va de año).

La categoría Lipper Global Renta Variable Brasil, con 15,22% de rentabilidad promedio, fue la que mejor se comportó en el mes de agosto. La peor rentabilidad correspondió en cambio a la Renta Variable Small Caps Suizas, -6,83% (-32% en el año). El 66% de los fondos registrados para la venta en España tuvo rentabilidades por encima de cero en el mes de agosto, y sólo el 26% en los primeros siete meses del año.

Más información
Entrevista: Alfonso García Mora, responsable de Renta Variable de AFI

El ambiente en agosto se mantuvo relativamente optimista y con las Bolsas al alza, quizá como puro movimiento reactivo, tras las caídas de julio. El que no se produjeran nuevas revelaciones sobre fraudes contables en grandes empresas norteamericanas, así como el hecho de que los directivos de las más importantes tuvieran que entregar las cuentas firmadas a la Securities and Exchange Commission (SEC) o el que durante parte del mes se mantuviera la expectativa de un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, tuvieron un efecto decididamente balsámico.

La Renta Variable de Latinoamérica se recupera

La categoría Lipper Global de Renta Variable Emergente de Latinoamérica tuvo una de las mejores rentabilidades del mes de agosto, 6,25% en promedio para los 86 fondos de este tipo registrados para la venta en España. Sin embargo la rentabilidad media que han acumulado en lo que va de año sigue siendo de ­27,84%. Tal y como se ha mencionado más arriba la Renta Variable de Brasil superó a las otras categorías, con una rentabilidad media de 15,22%. La explicación de este buen comportamiento de los fondos que invierten en Latinoamérica en general, y de los que lo hacen en Brasil en particular, fue el compromiso de los grandes bancos internacionales de apoyar a Brasil al menos hasta que tengan lugar las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.

Renta Variable Norteamérica

Se mantiene la incertidumbre sobre cual va a ser el rumbo próximo que tome la economía norteamericana, con indicadores que apuntan en direcciones contrapuestas. Por ejemplo, si a finales de agosto se pudo haber esperado que el período de dos años de parón en la inversión estaba tocando a su fin (la cartera de pedidos de bienes duraderos había subido 8,7% en el mes de julio) las informaciones procedentes del Institute for Suply Management (ISM) no apuntaban en la misma dirección: precisamente, su nuevo componente, que trata de evaluar la evolución de la cartera de pedidos, cayó por debajo de 50 por tercer mes consecutivo. El temor a que esta aparente apatía de la economía norteamericana pudiera terminar convirtiéndose en un ¢double-dip¢, o doble recesión, hace que la recuperación de los mercados en agosto sea prácticamente imposible de mantener.

La rentabilidad de la categoría Lipper Global Renta Variable Norteamérica fue de 0,76% en el mes de agosto. El fondo más rentable fue Pioneer Lux US Value A Non ¦euro;, con una subida de 9,95%.

Renta Variable de la eurozona

En la Unión Europea los desacuerdos sobre la fecha límite para corregir el déficit presupuestario de varios países, y el que sean cada vez más, y más importantes, los que incumplen el pacto de estabilidad (Alemania y Francia, p.e., además de Portugal o Italia) hace temer para el futuro un panorama de desacuerdos políticos y formales que contribuirán poco a sacar al Viejo Continente del bajo nivel de crecimiento en que se encuentra inmerso en estos momentos. Entretanto, el IFO, o índice que mide las opiniones empresariales en Alemania cayó hasta su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero, arrojando todo tipo de dudas sobre un crecimiento que, ya en Alemania, se considera completamente anémico.

En el mes de agosto, la rentabilidad media de la categoría Lipper Global Renta Variable de la Eurozona cayó 0,46% (-25,27% acumulado en el año). El fondo con mejor comportamiento dentro de esta categoría Lipper Global fue Intermoney Variable Euro, con 4,76% (-12,68% en el año), mientras el que peor rentabilidad obtuvo fue Credit Suisse Bolsa FIM, que es un Lipper Leader por Rentabilidad que puntúa 5 por Conservación de Capital, con ­7,66% (-11,58% acumulado).

Renta Variable España

La categoría Lipper Global renta Variable España obtuvo una rentabilidad media relativamente buena en agosto, 1,37% (-19,72%) gracias a la mejoría general experimentada por los mercados y a factores específicos como la mejor percepción comparativa del riesgo de Latinoamérica. El fondo con mejor rentabilidad mensual fue BNP Bolsa FIM, 3,99% (-24,87% en el año). Este fondo de BNP puntúa 2 por Rentabilidad Sostenida y 3 por Conservación del Capital en el sistema de clasificación de Lipper Leaders. El fondo que peor rentabilidad obtuvo en el mes fue Barclays Intl Fd ­ Euro BC Equity, con ­3,27% ( -23% en el año).

Renta Variable Japón

Para finales de agosto comenzó a quedar claro que la economía japonesa sigue sin salir de la situación de estancamiento, defraudando las expectativas que se habían generado últimamente. La categoría Renta Variable Japón perdió 1,58% en promedio y acumula ­10,32% en el año. Entre los fondos de esta categoría que están autorizados para la venta en España el más rentable fue Aberdeen Global Japanese Eq B Acc, que es Lipper Leader por Rentabilidad Sostenida, puntúa 2 por Conservación del Capital, y obtuvo en el mes un 2,26% (-6,64% acumulado en el mes). Caixa Catalunya Borsa Japo, con pérdidas de 6,15%, (-10,63% acumulado en el año) fue el que peor comportamiento tuvo.

Renta Variable Sectorial

Entre la renta variable sectorial, la que mejor comportamiento tuvo fue la del Sector Metales Preciosos, con 8,22% (22,27% acumulado en el año) debido a la nueva subida del precio del oro a partir de mediados de agosto y a la consiguiente revalorización del índice Financial Times Gold Mining (FTGM) en un 14%. La mejor rentabilidad mensual de este grupo correspondió a Sogelux Eq Gold Mines, 14,36% (47,15% acumulada en el año). El fondo menos rentable fue ING(L) Inv Metals and Mining CP, con -0,12% (-11,71% acumulada en el año).

Una categoría de fondos con un comportamiento interesante fue la de Renta Variable del Sector Recursos Naturales, que en agosto tuvo una rentabilidad de 0,61% y que acumula en lo que va transcurrido de 2002 unas pérdidas de 12,93%. Todo ello a pesar de que los precios de la energía han experimentado un fuerte movimiento alcista y de que la mayoría de los fondos de esta categoría están invertidos en títulos de empresas del sector de la energía o sectores afines.

Fondos de Renta Fija

Los fondos de renta fija tuvieron una buena rentabilidad en agosto gracias a que el TIR de la deuda pública norteamericana tuvo descensos de alrededor de 35 puntos básicos para los plazos de 10 y 30 años. Todo ello gracias al convencimiento del mercado de renta fija de que la próxima vez que la Reserva Federal decida modificar los tipos de interés será a la baja. O, en el más desfavorable de los casos, que la política monetaria se mantendrá neutral por unos meses más.

Dentro de los fondos de renta fija, la categoría Lipper Global Renta Fija de los Mercados Emergentes de Latinoamérica obtuvo una rentabilidad media de 8,78% (-8,79% en el año), pero si consideramos únicamente las categorías con un número significativo de fondos, la primera posición le corresponde a Renta Fija Global de Mercados Emergentes, 5,36% en el mes y ­5,89% acumulada en el año.

Fondos de Renta Fija domiciliados en España

De entre las categorías de CNMV/Inverco, la que mejor rentabilidad promedio obtuvo fue Renta Fija a Largo, 0,68% en el mes y 2,16% acumulado en el año, gracias al movimiento de 20 puntos básicos a la baja en toda la curva de tipos de la deuda pública española. Dentro de esta categoría, el fondo que mejor se comportó fue SCH Renta Fija Emergentes Plus, que es un Lipper Leader en Rentabilidad Sostenida, puntúa 2 por Conservación de Capital, y obtuvo una rentabilidad de 3,81%( 3,07% acumulada en el año). El fondo menos rentable en el mes fue Fonsmanlleu Estalvi 2, con rentabilidad de ­ 0,38% en el mes y de ­0,45% acumulada en el año.

Perspectivas

Los últimos datos conocidos sobre la evolución de la economía norteamericana, si bien están dando señales contradictorias, en su mayoría apuntan a una ralentización de la actividad económica. Así, las Bolsas están sometidas a una doble presión bajista por el temor al ¢double dip¢ y por la perspectiva de un conflicto armado con Iraq que pudiera incrementar de manera incontrolada los precios del petróleo.

La última experiencia de double-dip se produjo hace ya veinte años. Entonces, la doble recesión se había extendido a lo largo del primer semestre de 1980 y (tras un paréntesis de crecimiento de un año) entre mediados de 1981 y finales de 1982, y terminando en agosto de 1982, momento en el que la Reserva Federal inició una etapa de reducción acelerada de los tipos de interés, corrigiendo así la drástica subida que habían experimentado en el año y medio anterior. Al terminar el ¢double dip¢, en noviembre de 1982, el PIB de los EEUU era inferior a la cifra que había alcanzado en el verano de 1979.

Salía también el mundo, entonces, de una fortísima elevación de los precios del petróleo, de 14 a 35 dólares el barril. Era la segunda subida acelerada de los precios de la energía en un plazo de pocos años, provocada en este caso por la revolución iraní y por la guerra entre Irán e Iraq. La otra subida traumática del precio del crudo se había producido coincidiendo con la Guerra del Yom Kippur y había multiplicado por cuatro los precios, de 3 a 12 dólares el barril. En este caso el origen de la subida fue el embargo de petróleo de la OPEP a los países que apoyaban a Israel. Ese embargo, si bien compensado por el incremento de la producción de otras fuentes, redujo el petróleo que llegaba diariamente a los mercados en un 7%.

Con la perspectiva de un ataque norteamericano a Irak, ¿hasta qué nivel subirán los precios del petróleo?. La clave de la respuesta está en saber si con motivo de ese ataque se podría producir una grave interrupción en el flujo de petróleo que llega desde el Oriente Próximo a los mercados. Eso es lo que ocurrió en 1973/74 y en 1979/80. Muy diferente fue, en cambio, la situación vivida con motivo de la Guerra del Golfo en 1991/92, cuando los temores de que se reprodujese la situación de las otras dos ocasiones llevaron el precio del petróleo hasta los 40 dólares. Sin embargo, ante la circunstancia de que la producción puesta en mercado no experimentó una caída sustancial, se restauró rápidamente una casi normalidad que hace ahora aparecer en los gráficos ese momento como un movimiento de puro nerviosismo.

La clave reside, por tanto, en la habilidad del gobierno de los EEUU para mantener a Arabia Saudí y a los otros Estados del Golfo como aliados en esta ocasión. Mientras eso no esté claro, continuarán las tensiones en los precios, si bien cualquier elevación por encima de 30 dólares será, si se produce, probablemente efímera (piénsese que a lo largo de los últimos 60 años el precio medio del crudo ha estado alrededor de los 20 dólares, y en los últimos 150 en 15 dólares).

El principal problema para las economías occidentales sigue siendo en este momento el exceso de inversión llevado a cabo en los últimos años de la década de los noventa. Este problema no se superará hasta que o bien una innovación tecnológica se abra paso; o se encuentre una manera de poner en rentabilidad las inversiones realizadas en la tercera generación de móviles (la, por ahora, elusiva ¢killer application¢); o que, finalmente, el puro transcurso del tiempo haga nacer de nuevo la necesidad de reemplazar los equipos obsoletos, dando así paso a un nuevo período de crecimiento fuerte de la inversión. Como ninguna de estas tres alternativas parece que esté cercana, lo más probable es que asistamos a un período de estancamiento de uno o dos años más en la economía norteamericana y en las del resto de los países industrializados.

En los próximos meses la competencia de los depósitos bancarios impedirá que los fondos crezcan con fuerza, incluso en las categorías como FIAMM o Renta Fija a Corto Plazo, que son susceptibles de crecer en las circunstancias actuales. Entretanto, resultará interesante observar como evoluciona la rentabilidad de la categoría Renta Variable del Sector Recursos Naturales.

Más información

Archivado En

_
_