ACS, neutral
descripcion
ACS nace como resultado de la fusión en 1997 de Ginés y Navarro y OCP, dos constructoras españolas de tamaño medio. En la actualidad constituye una de las principales compañías constructoras y de servicios de nuestro país, siendo esta última área de negocio por la que más esta apostando el Grupo.
La compañía ha encaminado sus actividades hacía una reorganización divisional ramificándose en las siguientes áreas:
1) Construcción: ACS desarrolla sus actividades de obra civil y edificación a través de las empresas ACS, Proyectos, Obras y Construcciones y Cogesa.
2) Servicios: integrada por Grupo Cobra, Tecmed y Continental Auto.
3) Concesiones: INVINSA es la empresa del grupo que gestiona las concesiones de infraestructura de transporte mientras que EYRA está enfocada hacia las concesiones de energía y distribución.
4) Telecomunicaciones: Xfera Móviles es el operador de telefonía móvil de tercera generación, Broadnet Consorcio gestiona una concesión de telefonía fija inalámbrica y por último Build2Build es el primer portal vertical de la construcción en España.
El objetivo de diversificación se ha fundamentado en la satisfacción de las necesidades de los clientes, y la adaptación a los nuevos esquemas existentes dentro de una industria sometida a un importante proceso de cambio durante los últimos años.
La actividad de ACS, debido a su capacidad, se está orientando al desarrollo, promoción, y gestión de cualquier tipo de infraestructura o servicio, tanto en el ámbito internacional, como en el nacional.
Losprincipales accionistas son: Corporación Financiera Alba, Grupo Dragados, Florentino Pérez, A. Cortina y A. Alcocer y Banco Zaragozano.
estrategico
Precio: 29,85 euros (11/09/02)
ACS ha presentado resultados positivos que muestran la buena marcha de todas sus áreas de negocio destacando el comportamiento de su división de construcción que mantiene la línea de crecimiento del pasado trimestre (+15,4% 1T02 Vs. +15,2% 1S02), y de servicios (+12%) que sigue siendo la primera fuente de ingresos de la constructora.
Consideramos que ACS junto con Ferrovial siguen siendo las apuestas más sólidas dentro del sector, justificándose esta afirmación en su elevada vinculación con el subsector de obra civil, lo que les asegura una importante cartera de pedidos. Por otro lado, valoramos positivamente la posible fusión ACS-DRC que, a tenor de las últimas noticias, podría materializarse en la primera mitad de 2003. Mantenemos nuestra recomendación sobre el valor en NEUTRAL y precio objetivo en 35 euros.
financiero
El grupo ACS es en la actualidad uno de los más diversificados del sector, con su negocio dividido en cuatro áreas: construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Gracias a esta apuesta estratégica, ACS ha incrementado significativamente sus márgenes de explotación y la recurrencia de sus resultados, al mismo tiempo que se ha posicionado en mercados como los servicios medioambientales, ingeniería aplicada y transporte de pasajeros por carretera que cuentan con mayor potencial de crecimiento que el de la construcción.
Las perspectivas futuras de ACS se centran en alcanzar una tasa de crecimiento medio anual de las ventas entre el 10%-15% durante los próximos tres años, continuar la política de maximización de rentabilidad en los negocios más tradicionales, seguir desarrollando las actividades del grupo que presentan mayor potencial de crecimiento e incrementar la presencia en sectores punteros con mayor componente tecnológico.
El pasado mes de abril, el grupo ACS, compró la participación que ostentaba el SCH en la constructora Dragados, pasando el control de la misma a ACS, por un montante de 900 millones de euros. Según Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS y vicepresidente de Dragados, la integración entre ambos grupos constructores podría completarse en la primera mitad de 2003.
Resultados de primer semestre de 2002
El grupo ACS ha obtenido un beneficio neto de 82,9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 22,8% respecto al mismo período del año anterior. Resultados que se pueden calificar como positivos en todas las áreas de negocio, destacando el fuerte impulso de la actividad de construcción y la mejora de los márgenes de negocio del grupo Cobra.
La cifra de negocio consolidada ascendió a 2.078,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13,7% con respecto al mismo periodo del año 2001. Del volumen total de ingresos, el 47% derivó de la actividad de construcción, mientras que el 53% restante procedió del área de servicios. Asimismo, las actividades realizadas fuera de España reportaron al grupo el 14% de la cifra total de negocio, correspondiendo más de la mitad a contratos con otros países de la UE.
Análisis por áreas de negocio:
- Construcción (ventas +15,2%; EBITDA +24,9%): esta división ha continuado su positivo comportamiento mostrado en los últimos trimestres del pasado año. La cifra de ventas ha aumentado un 15,2% hasta los 987,1 millones de euros gracias a la buena marcha del sector constructor en general y del subsector de obra civil en particular que ha supuesto un 56,2% del total de ingresos del período.
- Cobra (ventas +9,8%; EBITDA +10,8%): se produce una recuperación de los márgenes de negocio hasta niveles similares a los del pasado año. La buena evolución de los proyectos ferroviarios (línea de alta velocidad Madrid-Barcelona) y sistemas industriales ha paliado el negativo comportamiento del área de telecomunicaciones, que ha experimentado un descenso en ventas del 20,3%, por la escasa inversión desarrollada en el sector. Si descontásemos esta actividad, el crecimiento del grupo Cobra habría ascendido a un 15,6%.
- Tecmed (ventas +25,1%; EBITDA +9,5%): al igual que en pasados trimestres, las ventas del grupo Tecmed, que reúne las actividades de servicios medioambientales, han sido las que han registrado una mejor evolución, al incrementarse un 25,1% hasta los 145,9 millones de euros. Este buen comportamiento es el resultado de una sólida estrategia comercial llevada a cabo durante los últimos años para la obtención de contratos a largo plazo en actividades en las que Tecmed tiene una fuerte especialización.
- Continental Auto (ventas +7%; EBITDA +2,8%): la moderación en el crecimiento de la facturación (+7%) ha estado condicionada por la repercusión de la huelga de conductores del pasado mes de abril y la ralentización económica.
La deuda financiera neta del grupo asciende a 981 millones de euros, fundamentalmente por la adquisición del 23,5% de Dragados. Destacar que es la primera vez que dicha participación se consolida por puesta en equivalencia siendo su efecto prácticamente nulo en la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía, como consecuencia de la compensación de los resultados obtenidos por puesta en equivalencia (16,5M ¦euro;) con la amortización del fondo de comercio (8M ¦euro;) y los gastos financieros asociados a la adquisición de la participación (7,5M ¦euro;).