_
_
_
_
_
Cajas

El PP rectifica y deja a las regiones fijar la edad tope de los presidentes de las cajas

Finalmente, el PP ha decidido suavizar algunas de las enmiendas que introdujo en el Congreso a la Ley Financiera. La principal enmienda que sufrirá cambios y que tanta polémica ha desatado será la relativa a la limitación a los 70 años de edad máxima para ser consejero y presidente de una caja de ahorros.

El PP, que en los últimos días negociaba contrarreloj un pacto con CiU y que terminó de perfilar ayer, un día antes de finalizar el plazo para remitir las enmiendas a la Ley Financiera en su trámite por el Senado, ha aceptado las tesis del partido catalán para que este límite de edad no sea norma básica, como pretendía el PP a sugerencia inicial del propio CiU.

De esta forma, será cada comunidad autónoma en su ley de cajas de ahorros la que decida el límite de edad para los consejeros de estas entidades. Así se evita que algún partido político, como amenazó CiU, o Gobierno autónomo denuncie ante el Tribunal Constitucional este límite impuesto por ley básica bajo el argumento de una posible invasión de competencias.

CiU, grupo del que partió la iniciativa de limitar la edad de los consejeros a los 70 años para poder quitar de la presidencia de La Caixa a Josep Vilarasau, que tiene 71 años, y convenció al PP para que lo introdujera por enmienda en la Ley Financiera, ya ha comunicado su intención de incorporar en su ley autonómica de cajas este tope de edad.

Vilarasau debe someterse a renovación a principios del próximo año (enero o febrero), y aunque el PP haya suavizado su enmienda, las intenciones de CiU de establecer en Cataluña la edad máxima para ser consejero de una caja a los 70 años le impedirá continuar como presidente de la primera caja de ahorros del país.

Conocedor desde hace meses de esta situación, Vilarasau ya ha diseñado su estrategia y aunque existiese la posibilidad de poder presentarse nuevamente a la presidencia de La Caixa, tiene prácticamente decidido no hacerlo. De hecho, fuentes cercanas a él mantienen que cabe la posibilidad de que Vilarasau deje la presidencia de La Caixa antes de finalizar su actual mandato si CiU logra introducir por ley el límite de los 70 años antes del cierre del ejercicio. Eso sí, finalice su mandato o adelante su salida unos meses, Vilarasau tiene todo previsto para colocar en su puesto a un sucesor de su aprobación. Este es el caso del ex presidente del Círculo de Economía catalán, Salvador Gabarró, que ya es consejero de La Caixa.

Miquel Roca es otro de los aspirantes a presidente de La Caixa, y aunque no es consejero de la caja, sí lo es del Banco Sabadell, cuyo principal accionista es la caja catalana. Sin embargo, Roca no parece contar con la total aprobación de Vilarasau.

El PP también tiene previsto hoy eliminar de su enmienda el carácter básico del límite de mandatos para los consejeros y presidentes de las cajas, fijado en una enmienda del PP en el Congreso en 12 años. Como en el caso de la edad, las cajas y los Gobiernos autónomos consideraban que esta norma invadía competencias autonómicas.

El PP también modificará algún aspecto técnico de las cuotas participativas, y parece que finalmente no está dispuesto a que las participaciones preferentes se emitan desde España, aunque en el sector se confía en que en el nuevo paso de la ley por el Congreso se recapacite.

Mientras, el PSOE seguirá con su campaña para que el PP retire la enmienda sobre cuotas participativas, ya que considera que se abre una futura vía para privatizar el sector, idea que comparte también CC OO. El PSOE tiene previsto convocar en breve una reunión de secretarios de economía del partido para abordar nuevamente este asunto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_