_
_
_
_
_
Cumbre

China y Polonia deciden ratificar el Protocolo de Kioto

China y Polonia anunciaron ayer que han decidido ratificar su adhesión al Protocolo de Kioto, en tanto que Rusia lo hará en un 'futuro muy cercano', según afirmó el primer ministro, Mijail Kasyanov. La posición rusa es de vital importancia, ya que la ratificación del protocolo significaría su inmediata entrada en vigor a nivel mundial. La decisión de ambos países fue anunciada en la Cumbre de la Tierra de la ONU que se celebra en Johanesburgo, y durante la cual el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, adoptó una postura más indefinida al afirmar ayer que pedirá al Parlamento de su país que ratifique el acuerdo en el curso de este año.

Las naciones no tienen que instrumentar el protocolo hasta que se haya conseguido la ratificación de los países que emiten el 55% de las emisiones de dióxido de carbono y que pertenecen al mundo industrializado. La aprobación de Rusia representaría el 17,4% de las emisiones de gases, Canadá significaría el 3,3%, lo mismo que Polonia. Las emisiones de China, que está considera da como una nación en vías de desarrollo, no se contabilizan.

'Esto es muy significativo, en particular la contribución rusa para alcanzar el porcentaje que implica la entrada en vigor del acuerdo', dijo Steve Sawyer, el director de política climática de la organización ecologista Greenpeace.

Mientras tanto, Estados Unidos, cuyas emisiones de dióxido de carbono representaban, en 1990, el 36% del total de las naciones desarrolladas que firmaron el acuerdo en 1997, ha rechazado ratificarlo al sostener que el protocolo perjudicará el crecimiento económico. Pero la Unión Europea ha respaldado el acuerdo. China, que actualmente es el segundo país del mundo en producir polución, emite el 13,6% del total de emisiones de dióxido de carbono del planeta, comparado con el 23,9% que le corresponde actualmente a Estados Unidos, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

El Protocolo de Kioto reclama una reducción del 5,2% en las emisiones de dióxido de carbono entre 1990 y 2012. Los crecientes niveles de polución de este y otros gases industriales están aumentando la temperatura media del planeta y podrían desatar inusuales condiciones del tiempo, sostienen los científicos que estudian la evolución del clima.

Para los 30 países miembros de la OCDE que han firmado el protocolo, la instrumentación del acuerdo supondría un coste de 56.000 millones de euros anuales, o el 22% de la producción total en el año 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_