_
_
_
_
_
Crisis

Los Ingresos del turismo disminuyen un 10% en agosto

Los ingresos por turismo disminuyeron en España en agosto entre un 8% y un 10% respecto al mismo mes del año anterior, pese al ligero crecimiento del número de visitantes, según el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España, José Guillermo Díaz.

Para el presidente de ZONTUR, el descenso de la facturación se debe a la escasez de reservas previas, que tuvieron que ser compensadas por ofertas de última hora, lo que conlleva una notable reducción de los precios. Sin embargo, Canarias alcanzó una buena ocupación precisamente gracias a las ofertas especiales lanzadas por las empresas turísticas, aunque ingresó menos dinero que en la temporada estival de 2001.

También mostraron un buen comportamiento en cuanto a la actividad turística las zonas costeras de Andalucía, Cataluña y Levante, que llegaron a los mismos niveles que el año anterior tanto en el número de visitantes como en ingresos, sin necesidad de recurrir al lanzamiento de ofertas especiales.

Según Díaz, la región más castigada fue Baleares, donde hubo una gran caída del número de visitantes y de la facturación, que ni siquiera la reducción de los precios de los productos turísticos pudo compensar.

Futuro pesimista

En cuanto a las perspectivas para septiembre, el presidente de ZONTUR aseguró que no son muy optimistas, porque el mercado de última hora, que dio buenos resultados en agosto, ahora ya no funciona, debido a que menos gente puede disfrutar de sus vacaciones en esta época de verano.

Asimismo, Díaz ha hecho una evaluación bastante pesimista del verano de 2002 en su conjunto, con un descenso de hasta un 10% tanto en las pernoctaciones como en los ingresos.

Más información

Archivado En

_
_