_
_
_
_
_
Turismo

Economía estima que los ingresos por turismo crecieron el 1% hasta junio

Los resultados provisionales de ingresos hasta junio y las reservas de vuelos hacia España confirmadas para los meses de verano parecen alejar las previsiones catastrofistas en la evolución del sector turístico español, sin dejar de reconocer por ello que, como afirma el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, 'estamos en un año difícil' .

En el capítulo de ingresos, los datos provisionales del Ministerio de Economía reflejan un ligero crecimiento del 1%, hasta 16.536 millones de euros, durante el primer semestre de este año con respecto a enero-junio de 2001.

Una evolución alcista que constatan los resultados de las encuestas de movimientos en fronteras, Frontur, y de gastos turísticos, Egatur, que para el acumulado de los seis primeros meses muestran mínimas subidas del 0,2% en las pernoctaciones hoteleras y del 0,6% del gasto medio diario por turista.

Respecto a la campaña de verano, los síntomas de recuperación en las llegadas de turistas se derivan de las reservas de slots (derechos de vuelos) hacia España que, con datos de AENA, registran aumentos del 0,9% para el mes de julio, del 2,7% para agosto y del 8,9% en septiembre. Esta mejoría es general para todos los grandes destinos turísticos españoles, con la excepción de Baleares.

Estas previsiones permiten al secretario general de Turismo insistir en que 'durante los meses de verano se van a mantener los niveles de llegadas de turistas alcanzados entre junio y septiembre del año pasado (23,5 millones), con una moderación en el aumento de los ingresos'.

Aprovecha también Juan José Güemes las estimaciones apuntadas para reiterar la 'necesidad de un cambio en la política turística del Gobierno balear', donde el descenso de turistas alemanes hasta junio es del 17%, 'tasa muy superior al 11,8% de caída del mercado emisor alemán a nivel mundial'.

Ocupación y empleo

Matiza, igualmente, el secretario general las caídas del 7% en la ocupación hotelera en junio y del 11% en las reservas para agosto, apuntadas por el Instituto Nacional de Estadística, indicando que los datos del primer semestre 'reflejan, efectivamente, una caída entre el 2% y 3% del número de extranjeros alojados en hoteles, pero que se compensa con la subida del 6% de los turistas alojados en otros establecimientos, especialmente en apartamentos de alquiler y compartidos, campings e incluso en vivienda propia'.

Un dato significativo en el comportamiento de la demanda hotelera es la diferencia existente entre los hoteles de mayor categoría, entre tres y cinco estrellas, con una ocupación media del 70%, mientras que 'la caída de la ocupación se concentra, fundamentalmente en los hostales y hoteles de inferior categoría, que están por debajo del 50%'. Hecho este que confirma la necesidad de insistir en las mejoras de calidad y sobre todo de la relación calidad-precio, que permitan consolidar a España como el destino más atractivo para el turismo de alto nivel y más rentable'.

La evolución del empleo es otro indicador más que, en opinión de Güemes, avala las expectativas oficiales de consolidación de las cifras de turistas para los meses de verano. Con datos de junio, la afiliación a la Seguridad Social en hostelería ha crecido un 4,5% en el conjunto del Estado, con la sola excepción, también en este aspecto, de Baleares, donde cae el 1,7%, 'lo que indica que el descenso en la ocupación y los ingresos está empezando a trasladarse ya al empleo'.

Más información

Archivado En

_
_