Alemania insiste en que cumplirá los objetivos de déficit público
Alemania logrará mantener a raya su déficit este año y cumplirá con los objetivos del Tratado de Maastricht a pesar de la debilidad económica y los millonarios costes de las inundaciones que han arrasado el este del país. Así lo afirmó ayer el Ministerio de Finanzas germano, reaccionando a una información de la prensa alemana que afirmaba que el déficit superará, al final del ejercicio, al menos en medio punto el tope del 3% fijado por Bruselas.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas aseguró que el déficit podrá controlarse este año y calificó las estimaciones contrarias aparecidas en la prensa de ¢incomprensibles¢. Añadió que el Gobierno espera un impulso de la coyuntura económica en los dos últimos trimestres del 2002 que permitirá mejorar los ingresos, y aseguró que los datos del primer semestre, en el que Alemania registró un déficit público de 36.300 millones de euros, equivalente al 3,5% del PIB, no son extrapolables al conjunto del año.
Las previsiones del Gobierno germano para 2002 apuntan a un déficit público de entre el 2,5% y el 2,75%, mientras que la UE mantiene su pronóstico del 2,8%.
Los semanarios alemanes Der Spiegel y Focus afirmaron este fin de semana que Alemania no logrará cumplir los objetivos de Maastricht y que su déficit se disparará este año hasta el 3,5% o el 3,7%.
Deterioro en Italia
Por otro lado, el déficit público italiano se disparó en agosto en 3.000 millones de euros, haciendo virtualmente imposible que el Gobierno de Berlusconi cumpla sus compromisos presupuestarios para este año, y generando serias dudas sobre los del año próximo.
Los 21.232 millones de euros de déficit acumulados por el Tesoro en los primeros ocho meses de 2001 se han convertido en 34.100 millones sólo doce meses después.
El Tesoro justificó los datos por la debilidad económica y la caída de recaudación fiscal. La previsión de déficit del 1,1% del PIB, queda muy lejos del 2% o más que esperan ahora los analistas.