_
_
_
_
Escándalo

Andersen indemniza por primera vez a afectados por la quiebra de Enron

Andersen Worldwide, la red internacional de la firma de servicios profesionales Arthur Andersen, pagará 60 millones de dólares (una cantidad similar en euros) en el marco del primer acuerdo por las demandas judiciales tras el colapso de Enron, según fuentes próximas al caso consultadas por varias agencias.

La cifra se dividirá en 40 millones de dólares para inversores y empleados del antiguo gigante eléctrico y 20 millones de dólares para los acreedores de la operadora de energía, según dijeron esas fuentes.

Los auditores de Andersen fueron acusados de colaboración en el fraude de Enron, que ocultó pérdidas de 1.000 millones de dólares a través de sociedades ficticias. Enron se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de diciembre tras perder más de 68.000 millones de dólares en valor de mercado.

Más información
Foro: 'Fraude contable en grandes empresas'

æpermil;ste es el primer acuerdo por las demandas presentadas ante el tribunal federal de Houston este año por parte de inversores y antiguos empleados de Enron. La cifra es una pequeña parte de los 29.000 millones de dólares que los demandantes aseguran haber perdido.

Jacob Frenkel, abogado de Washington y ex consejero jefe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense, la SEC, considera que esto es tan sólo una migaja dentro del conjunto de acuerdos. 'La principal fuente son los miles de millones de dólares que los inversores esperan obtener de los abogados y acreedores de Enron', señala.

Un portavoz de la división de Andersen de Estados Unidos no quiso realizar declaraciones y dijo que los responsables de Andersen Worldwide no estaban disponibles para hacer comentarios sobre el acuerdo. La división estadounidense de la auditora no forma parte del acuerdo, según las fuentes relacionadas con el caso.

Frenkel dijo que el acuerdo Andersen Worldwide es importante porque 'inicia el proceso de recuperación para los accionistas de Enron'. Frenkel es socio de Smith Gambrell & Russell LLP, una firma de Washington.

El imperio de Andersen, que llegó a emplear a 85.000 trabajadores y que obtuvo unos ingresos de más de 9.000 millones de dólares el pasado ejercicio, se tambalea. En estos momentos se está preparando para cerrar el negocio de auditoría en Estados Unidos.

La firma acordó en junio que dejaría de auditar a empresas cotizadas tras haber sido declarada culpable de obstrucción a la justicia en la investigación federal de los libros de Enron. Uno de sus ejecutivos, David Duncan, socio que dirigía la auditoría de Enron, destruyó documentos relativos a la compañía.

Desintegración

Andersen, que llegó a ser la quinta firma contable del mundo, está desintegrándose tras la bancarrota de Enron y la condena al grupo auditor, que se conocerá en octubre, por conducta criminal. Cientos de clientes y miles de socios han abandonado la firma, mientras Andersen cierra oficinas y despide empleados.

El intento de lavar su imagen y restaurar su credibilidad con la contratación del ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker no dio los resultados esperados por el grupo.

En abril, Andersen Worldwide anunció que tenía previsto fusionar las filiales fuera de Estados Unidos con KPMG International. El plan fracasó, ya que las asociadas de Andersen rechazaron el acuerdo y varias firmas llegaron a acuerdos con competidoras.

Las oficinas de Andersen en China y Hong Kong formalizaron un acuerdo con PricewaterhouseCoopers.

Los negocios de Rusia, Australia y Nueva Zelanda se unieron a Ernst & Young. Mientras que los de España están ahora fusionados con los de Deloitte & Touche.

Más información

Archivado En

_
_