Andersen desaparece en España tras aprobar el Gobierno su fusión con Deloitte
El Consejo de Ministros autorizó ayer sin ningún tipo de condición la fusión entre Andersen España y Deloitte & Touche después de que el Tribunal de Defensa de la Competencia señalara que 'la asociación con Deloitte es la opción más neutral para la competencia de entre las posibles auditoras con red internacional' y que 'el aumento del grado de concentración como resultado de la operación no es importante'.
A partir de este momento, desaparece el nombre de Andersen para que la sociedad resultante quede como Deloitte & Touche. De hecho, está previsto que a partir del lunes que viene las llamadas a los números de teléfono de la hasta ahora Andersen se contesten como Deloitte & Touche.
Para dar el visto bueno a esta integración, el Gobierno también argumenta que, según el tribunal, la aportación de Deloitte es 'prácticamente insignificante; que la demanda de auditoría se fundamenta, principalmente, en la buena reputación del auditor; que hay una importante rotación de auditores en el ámbito de las grandes empresas; que la demanda de nuevo auditor se realiza en general a través de concurso y que las modificaciones de la Ley de Auditoría de Cuentas introducidas por la reciente Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero supondrán una mayor competencia en este ámbito'.
Con este trámite, que se ha producido antes de lo que habían previsto ambas compañías, se da el paso definitivo para la creación de una nueva empresa, que contará con 3.500 profesionales (2.500 de Andersen y un millar de Deloitte & Touche) y con una cuota de mercado del 37,5%.
En un comunicado conjunto emitido ayer por ambas sociedades, se expresaba la satisfacción por la resolución del Gobierno al tiempo que se ponía de manifiesto su intención de crear 'un nuevo modelo de organización de servicios profesionales'.
El pasado 1 de abril Andersen y Deloitte firmaron un acuerdo de asociación después de que los escándalos surgidos en EE UU tras el caso Enron dañaran la imagen de Andersen.