_
_
_
_
_
Hoteles

Los precios hoteleros siguen subiendo pese a la caída de las pernoctaciones

El índice de precios hoteleros registró en julio un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes del año 2001, año en el que se registró una subida del 7,8%, lo que supone un descenso superior a los cinco puntos medido en tasa de variación interanual. Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de los hoteles subieron un 5,3% sobre junio. De forma paralela, la ocupación hotelera descendió un 5,5% en los últimos 12 meses, con un fuerte ajuste procedente de visitantes extranjeros.

Las comunidades de Canarias y Valencia registraron una caída del 1,5%. La tarifa que más subió en julio de 2002 con respecto al mismo mes de 2001, fue la aplicada a los grupos, un 5,5%; seguida de la de empresa, un 3,4%; la normal, un 3,1%; fin de semana, un 1,3%; y la de turoperadores y agencias un 1,1%.

Por categorías de los establecimientos, en julio 2002 los hostales de una estrella subieron un 12% con respecto a julio de 2001; seguidos de los hostales de tres y dos estrellas, con un 5,5%. Los hoteles de dos estrellas subieron un 5,8% en julio pasado respecto al mismo mes de 2001; seguidos de los de una estrella, con un 5,5%; los de tres, un 2,1%; los de cinco, un 1,9% y los de cuatro un 1%.

Pernoctaciones

Los hoteles españoles registraron 27,8 millones de pernoctaciones en julio de 2002, un 2,9% menos que en el mismo mes del año anterior, según se recoge en la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del INE, dada a conocer también hoy. El grado de ocupación hotelera se situó en el 66,3% en ese periodo, un 5,5% por debajo de la tasa registrada en julio de 2001. Este dato está influido en parte por incremento del 2,8% de las plazas hoteleras en el último año.

Del total de pernoctaciones, 17,8 millones fueron realizadas por extranjeros, un 6,13% menos, mientras que los residentes en España realizaron 9,9 millones, un 3,22% más. En los siete primeros meses del año las pernoctaciones de los no residentes en España han disminuido un 5,8% respecto al mismo periodo de 2001. En julio se alojaron en estos establecimientos más de 6,4 millones de turistas, un 0,57% más, de los que 3,3 millones fueron españoles, un 3,5% más; y 3 millones extranjeros, un 2,44% menos.

Los alemanes y británicos concentran cerca del 56% de las pernoctaciones realizadas por extranjeros en julio. Las pernoctaciones de los alemanes cayeron este mes un 19,9% respecto a julio de 2001, mientras que las de los británicos crecieron un 1,5%. El resto de las pernoctaciones de los extranjeros fueron realizadas por franceses (6,3%), residentes en los Países Bajos (5,3%), belgas (5,2%) e italianos (4,6%).

En cuanto a los españoles, el 25% de las pernoctaciones las realizaron los residentes en la Comunidad de Madrid, seguidos de los catalanes (16%); andaluces (15%); valencianos (9%); castellanoleoneses (5%); vascos (5%) y gallegos (4%).

Por último, las reservas formalizadas a dos meses vista se situaban en julio en el 26,23%, lo que supone una caída del 10,59% respecto a las registradas en julio de 2001; mientras que a tres meses vista, es decir para octubre, alcanzaban el 18%, un 15,9% menos.

"Temporada excelente", según Zaplana

A pesar de estos datos, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha asegurado hoy que " la temporada turística ha sido excelente", aunque ha reconocido que el funcionamiento no ha sido homogéneo en toda España siendo Baleares el destino más perjudicado. Una opinión que contradice las palabras del conseller de Turismo del Gobierno balear, Celestí Alomar, quien ha asegurado hoy que Baleares es "un destino líder".

Zaplana ha hecho referencia a la situación de otros países donde, a su juicio, "sí que hay situación de crisis, por lo que en España hay que sentirse prudentemente satisfechos por los niveles de ocupación que hay". El ministro augura además un buen futuro para el turismo español. "Veremos que las cifras son francamente buenas", ha dicho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_