_
_
_
_
Estudio

La ocupación hotelera se ralentiza por la incertidumbre sobre la situación económica

Los establecimientos hoteleros en España facturarán cerca de 9.000 millones de euros en 2002, un 5% más que los 8.500 millones de euros registrados en 2001, y el crecimiento podría situarse entre el 7 y el 7,5% en 2003 hasta alcanzar los 9.600 millones de euros, según las previsiones realizadas por la compañía DBK en su estudio 'Establecimientos Hoteleros'.

Según el citado estudio, en 2002 se acentuará la tendencia a la ralentización del crecimiento de la facturación iniciada en 2001 debido a la incertidumbre sobre la situación económica, que provoca que las reservas se retrasen hasta última hora, así como por las dudas que todavía existen sobre la seguridad en los vuelos.

Sin embargo, DBK prevé que a lo largo de la segunda mitad de este año, y principalmente en 2003 se reactivará el turismo, ya que es probable que el miedo a volar irá desapareciendo y se están dando síntomas de recuperación económica.

En cuanto al número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros españoles en 2002, se situará en torno a los 61 millones, lo que supone un crecimiento inferior al 2% respecto al año anterior, mientras que en 2003 se experimentará una recuperación. En cuanto a las pernoctaciones, este informe señala que podría experimentar un leve crecimiento del 1,5% en 2002, mientras que en 2003 se alcanzará un crecimiento de cerca del 5%.

Por otro lado, este informe destaca que las cadenas hoteleras españolas seguirán a corto y medio plazo expandiéndose hacia destinos extranjeros, principalmente europeos y de la zona del Caribe.

Asimismo, una parte de las empresas, tradicionalmente dedicadas al segmento vacacional, tendrá como estrategia de diversificación de su negocio la apertura de hoteles urbanos.

Otro punto destacado por DBK es que hay cadenas hoteleras extranjeras que estudian su entrada en el mercado español alentadas por el potencial de crecimiento que presenta.

Resultados en 2001

En 2001 los establecimientos hoteleros en España facturaron 8.500 millones de euros, un 7,2% más que el año anterior, gracias a la solidez de la economía española en relación a otros países desarrollados, el crecimiento de los precios y el hecho de que el miedo a efectuar vuelos internacionales en los últimos meses del año hizo que una proporción de los turistas nacionales cambiara el destino de sus viajes hacia el territorio español, según DBK.

El número de viajeros alojados en hoteles y hostales en 2001 se situó en los 59,8 millones, un 1% más, mientras que el número de pernoctaciones creció un 0,6%. Por su parte, el grado de ocupación cayó del 61% en 1999 al 58% en 2001.

Entre los factores que influyeron en la evolución del sector, DBK destaca la negativa situación económica mundial, así como los atentados del 11-S, que provocaron que ciudades como Madrid y Barcelona, que habitualmente reciben un número alto de turistas estadounidenses, registraran un descenso en su grado de ocupación hotelera.

Por su parte, los ingresos procedentes del exterior por servicios turísticos crecieron un 8,7% en 2001, menos que en años anteriores, situándose en los 36.633 millones de euros.

España contaba en 2001 con 16.287 establecimientos hoteleros, un 8,3% más que en 2000. En concreto, la cifra de hostales creció un 2,1%, mientras que el número de hoteles aumentó un 20%, con variaciones por encima del 10% en todas sus categorías y superiores al 20% en los de dos y tres estrellas.

DBK destaca en este análisis que los cinco primeros operadores (Grupo Sol Meliá, Grupo Riu Hotels, Grupo NH Hoteles, Grupo Husa y Grupo Hispano Alemana) absorbieron el 26,1% del mercado total en 2001, mientras que los diez primeros operadores englobaron el 36,1%, lo que "supuso un incremento de la concentración con respecto a la que existía en 2000".

Más información

Archivado En

_
_