_
_
_
_
Pacto

Rusia e Irak firmarán en septiembre un acuerdo comercial por 10 años

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso dijo ayer que el 'nuevo y sensacional' acuerdo comercial con Irak por valor de 40.000 millones de dólares (40.600 millones de euros) 'ni es nuevo, ni sensacional, ni viola la legalidad internacional'.

Tanto Rusia como Irak mostraron ayer su extrañeza por el revuelo que ha causado la noticia aparecida el sábado en The Washington Post sobre las negociaciones de un acuerdo comercial entre los dos países por valor de 40.600 millones de euros y que propone la cooperación en sectores como el petrolífero, el eléctrico o el ferroviario. Portavoces de ambos países recordaron que durante una visita a Moscú en abril de 2001 del vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, ya se comunicó la existencia de este plan. El programa permitirá pagar a Moscú 9.000 millones de dólares que Irak adeuda a la URSS.

Ayer, el embajador iraquí en Moscú, Abbas Jalef, dijo que el texto 'está listo para su firma' y que ésta tendrá lugar en Bagdad en la primera quincena de septiembre, con la asistencia del primer ministro ruso, Mijail Kasianov. El embajador precisó que el programa tendrá una vigencia de 10 años y que el número de proyectos es de 67.

Algunos observadores hicieron ayer hincapié en la posibilidad de que la divulgación de la cooperación ruso- iraquí sirva de parapeto a Bagdad frente al eventual ataque de EE UU, que ayer se limitó a expresar su confianza en que el Kremlin no viole las sanciones de la ONU contra Irak.

Archivado En

_
_