_
_
_
_
_
Escándalo financiero

El fraude contable de Worldcom asciende a 7.150 millones, el doble de lo anunciado

El gigante de las telecomunicaciones, WorldCom, anunció hoy que una auditoría interna ha puesto al descubierto el registro erróneo de otros 3.300 millones de dólares en sus libros de contabilidad desde 1999, lo que sitúa la cifra de gastos no contabilizados en 7.150 millones de dólares entre 1999 y el primer trimestre de 2002, casi el doble de los 3.800 anunciados en un principio.

Estas irregularidades forzaron el pasado mes de julio la suspensión de pagos de la compañía, la mayor de la historia de Estados Unidos.

Según ha publicado el diario The Wall Street Journal, esta segunda revisión de las cuentas de WorldCom ha descubierto que algunas de las entradas de sus libros están relacionadas con fondos de reserva para inversiones que las compañías normalmente mantienen aparte para cubrir gastos extraordinarios que se presenten en el futuro. Cuando se producen estos gastos, cualquier fondo adicional puede ser revertido y registrado como ganancia.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas
Encuesta: ¿Está de acuerdo con la decisión de EE UU de aprobar penas de hasta diez años por fraude contable?

WorldCom están siendo investigada por una maniobra fraudulenta mediante la cual la empresa transfirió gastos por valor de 3.850 millones al renglón de inversiones de capital. La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) demandó judicialmente a WorldCom, acusándola de ocultar mediante esa maniobra pérdidas por un total de 1.220 millones de dólares. El escándalo registró un nuevo hito cuando un grupo de 25 bancos denunció que WorldCom los hizo objeto de un fraude por 2.500 millones de dólares, seis semanas antes de admitir las irregularidades contables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_