_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

SCH, neutral

FINANCIERO

Los resultados del primer semestre de SCH se han visto fuertemente influidos por la evolución del negocio latinoamericano, el comportamiento y la volatilidad de los mercados financieros y de divisas y la ralentización del crecimiento económico. Tanto es así que ha realizado un ¢profit warning¢, que reduce un 10% el resultado para este ejercicio frente al cierre del año anterior.

El equipo directivo del SCH ha revisado las prioridades del grupo en cuatro puntos:

- Acelerar la actividad de los negocios y el crecimiento de los ingresos, con especial incidencia en España.

- Optimizar el valor de la base de clientes.

- Reducir los costes por encima de las previsiones iniciales.

- Conseguir que la tecnología sea una ventaja competitiva.

La materialización de estas prioridades ha supuesto la elaboración de un plan de negocio con el horizonte temporal de diciembre de 2003 (Plan Ingresos 2003 ó i-03). Por lo que se refiere a Argentina, el grupo SCH sigue condicionando su presencia futura en el país a que el sistema financiero sea viable y rentable.

Resultados de primer semestre de 2002

SCH ha alcanzado un beneficio neto atribuible en el primer semestre del año de 1.196,5 millones de euros, lo que supone una caída del 13% frente a la estimación de resultados planos. A pesar de este descenso del beneficio neto (-4,2% excluyendo Argentina), SCH ha mantenido su beneficio operativo en línea con las estimaciones. La evolución peor de lo esperado se deriva tanto de la disminución en un 43% del resultado por operaciones financieras, fundamentalmente en Latinoamérica, como de los extraordinarios negativos por el saneamiento de nueva economía, que en el trimestre actual han supuesto un incremento del 17% en las provisiones.

La evolución de los principales epígrafes recurrentes ha sido mixta, con un comportamiento peor en margen financiero (-2,3%) y mejor en comisiones y costes. En cuanto al margen de intermediación, la comparativa con el año pasado se ve negativamente afectada por Argentina y por la evolución de los tipos de cambio, mientras que las comisiones ofrecen una positiva mejoría de tendencia ya observada en el trimestre anterior derivada de la exitosa política de gestión de cobro de comisiones (ex ­ Argentina los ingresos por comisiones crecen un 5,6%).

Sin embargo, es destacable la mala evolución del ROF (-43,3%) debida al efecto negativo de los tipos de interés sobre la valoración de las diferentes carteras. Esto hace que el margen ordinario descienda un 5,07% hasta los 7.538,3 millones de euros.

Al igual que señaláramos en el 1T02, la cuenta de resultados de SCH tiene un punto de inflexión en los gastos. æpermil;stos bajan un 9,68% y provocan un crecimiento del margen de explotación del 2,26% (11,90% sin Argentina) muy superior a la evolución que registran el resto de márgenes de negocio. La entidad que preside Emilio Botín ha decidido ajustar su plantilla en un 10% y continuar con su política de cierre de sucursales (408 en el primer semestre), con el objetivo de reducir entre 300 y 400 millones de euros anuales sus gastos de personal y avanzar en la consecución de un ratio de eficiencia del 45%.

Los resultados de SCH en Latinoamérica se han visto afectados por la negativa evolución de los mercados financieros y de los tipos de cambio en el periodo considerado, la desfavorable evolución de las comisiones netas y el considerable incremento de las provisiones. Todo ello compensado ligeramente con los esfuerzos en ahorros de costes y el enfoque hacia negocios generadores de ingresos por comisiones, en especial seguros y fondos de pensiones. Las provisiones realizadas hasta la fecha en Argentina ascienden a 1.600 millones de euros, lo que representa más del 100% de su cartera privada argentina.

SCH ha compensado plusvalías con resultados extraordinarios negativos. El banco obtuvo 822 millones de euros de plusvalías en el segundo trimestre con la venta de sus participaciones en Dragados y Vallehermoso, que le permitieron sanear 700 millones de pérdidas generadas por Patagon.

El conjunto de dotaciones netas para insolvencias se eleva a 738 millones de euros, cifra inferior en un 3,6% a la dotación realizada en el primer semestre de 2001. Considerando Argentina, para la que se han dotado 244,7 millones de euros, el total de dotaciones netas del grupo es un 17,7% superior al realizado en los seis primeros meses de 2001. La morosidad se ha reducido hasta el 1,65% Vs. 1,94% 1T02 y 1,94% 1S02.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_