_
_
_
_
_
Luis Méndez

'Pocas empresas saben aún cómo ser rentables'

El mercado de programas que facilitan la toma de decisiones está a punto de despegar en España, donde generó en 2001 un negocio de 40 millones de euros. SAS pretende situarse como líder del mercado, con un producto capaz de interpretar textos

Tras 12 años operando en el mercado español, la compañía estadounidense SAS se prepara para situarse a la cabeza en el negocio de desarrollo de software orientado a facilitar la toma de decisiones dentro de las empresas. El director general de SAS en España, Luis Méndez, confía en que el hecho de que la compañía se mantuviera al margen del descenso de ventas generalizado que han sufrido sus competidoras y en que el lanzamiento de nuevos productos en España permitirá a la empresa lograr su objetivo. Méndez explica que SAS ha desarrollado un nuevo producto que revolucionará el negocio del business intelligence, ya que va más allá de la interpretación de datos para obtener patrones de comportamiento, que era la aplicación estrella de estas soluciones. El nuevo producto, que es capaz de interpretar la información que contiene textos, abre posibilidades de conocimiento infinitas; 'todas las imaginables', asegura Méndez.

Pregunta. Los expertos predicen que el negocio de la toma de decisiones está a punto de llegar a España. ¿Existe un mercado preparado para recibir esta oferta?

Respuesta. En los últimos años, las empresas españolas han ido adquiriendo poco a poco programas que les ayudaban a obtener un mayor control sobre sus datos, aunque en la mayoría de los casos eran simples sistemas para ordenar su información. La compañías observaban que tras su instalación, los programas les aportaban poco valor añadido, ya que continuaban sin saber de qué manera ser más rentables en sus procesos. En la actualidad, se está produciendo en las empresas españolas una mayor concienciación de la necesidad de diferenciarse del resto, sobre todo en época de crisis, aunque la mayoría todavía no sabe cómo sacar un mejor partido de sí misma.

P. Entonces, ¿cuál es el secreto para que una compañía mejore en rendimiento y logre diferenciarse de su competencia más directa?

R. Fundamentalmente, a través del ahorro de costes, mediante la creación de productos que generen valor y conociendo al detalle todos los procesos que envuelven la actividad diaria de su propia empresa. Para lograr esta meta, las compañías han de hacer uso de programas informáticos que les ayuden a conocer a fondo de qué manera está organizada, cómo se lleva a cabo la relación con sus proveedores y clientes. æpermil;sta es la única vía para tomar las decisiones más adecuadas.

P. En materia de costes, ¿de qué manera se cuantifica el ahorro que se produce mediante la adopción de programas que faciliten la toma de decisiones?

R. Las ventajas son múltiples. El mayor conocimiento incide en prescindir de aquellas áreas que no son rentables y potenciar las más eficaces. Por otro lado, algunos programas también permiten detectar prácticas fraudulentas en las que la empresa puede verse. El programa funciona detectando diversas variables que en el momento que se dan son claros indicios de que se está llevando a cabo un comportamiento determinado. Hemos constatado en diversos clientes que reducir el fraude incide positivamente en su cuenta de resultados. En la librería virtual Amazon, tras reducir tan sólo un 1% el fraude, su facturación se incrementó un 10%.

P. Al margen de la eficacia en este ámbito, ¿ qué otras aplicaciones tiene un programa instalado en una página web?

R. Una vez que un usuario se ha registrado en un portal concreto y navega a través de él, el sistema recoge información sobre su comportamiento en la página, las secciones a las que accede, si realiza compras en línea... En el momento que ese usuario vuelve a acceder a la página, el sistema ya le reconoce, es consciente de que es lo que le interesa y se lo ofrece. SAS ha incorporado sus soluciones en más de 3,5 millones de páginas web.

P. El grueso de su cartera de clientes está formada básicamente por el sector financiero. ¿No resulta su negocio demasiado dependiente de una área específica?

R. Es cierto que la mayoría de nuestros clientes pertenece a la banca, pero abarcamos empresas de todos los sectores y tipologías. De todas maneras, aunque contamos con la mayoría de aseguradoras y entidades bancarias entre nuestros clientes, este hecho no significa que no tengamos posibilidades de crecer en este sector. Un banco determinado puede adoptar un producto concreto de SAS para conocer de qué manera está organizado, pero sin embargo no tiene la aplicación que le permite optimizar la relación con sus proveedores. Año tras año, un 98% de los clientes contrata nuevos servicios de SAS y un 68% incrementa las inversiones.

P. La Administración pública sería una buen cliente al que ofrecer sistemas de detención de fraude...

R. Con el sector público ya hemos hecho alguna colaboración, ya que se trata de una área en la que nuestros productos pueden tener multitud de aplicaciones. Un aspecto en el que podríamos trabajar es en sistemas que detectaran actitudes anómalas en la presentación de las declaraciones de renta por Internet.

P. La compañía invierte anualmente un 30% de sus ingresos en el desarrollo de nuevos productos. ¿En qué áreas se encuentra trabajando SAS en la actualidad?

R. Nuestro último producto, presentado el pasado junio en la reunión internacional de clientes en París, supone toda una revolución en el área de la inteligencia empresarial. Hemos sido los primeros en desarrollar un programa capaz de predecir comportamientos mediante la interpretación de textos, no sólo de datos, que era cómo se había desarrollado hasta el momento el sector. Estamos estudiando posibles aplicaciones del sistema con nuestros clientes, ya que en la práctica las posibilidades son infinitas, puede llevarse a cabo cualquier cosa imaginable.

P. A nivel estatal, SAS tiene su sede en Madrid y una delegación en Barcelona. ¿El crecimiento de la compañía en España pasa por una expansión geográfica?

R. El desarrollo en España no se basa en la apertura de nuevas delegaciones ni en un incremento espectacular de plantilla. SAS se dedica al desarrollo del producto, pero no a su instalación, ya que ésta corre a cargo de nuestros partners, entre los que se hallan PricewaterhouseCoopers o Soluziona, que sí que están presentes en toda España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_